Anoche, vía carretera, el plantel de UPCN viajó a la ciudad de Corrientes, donde desde pasado mañana disputará la serie final de la Liga Argentina de Vóleibol contra Regatas, club con el que comparte el ascenso a la Liga Nacional 2025. Como en las rondas anteriores el campeón se decidirá al mejor de cinco partidos.

“Que hayan clasificado y festejado el ascenso, es lo que convierte a nuestro rival en peligroso. Ellos ya cumplieron su objetivo, por lo que no tendrán nada que perder”, comentó ayer a DIARIO DE CUYO, Gustavo Molina, entrenador del club sanjuanino.

Molina quien está desde la génesis del idilio entre la entidad sindical y el vóleibol (como jugador entre 2009 y 2015, y como asistente técnico entre 2016 y 2024) cambió funciones con Fabían Armoa y es el técnico principal de la actual campaña. “Son muchos años con Fabián, de quien sigo aprendiendo a diario”, afirmó.

Consultado sobre las expectativas de la final que tienen en puerta, Gustavo comentó: “Las mismas de siempre, salir a ganar todo. Para eso se trabaja a diario. Aunque esta es la Segunda categoría el objetivo no cambia. Nuestra meta es el título”.

Dentro del plantel cuenta con varios jóvenes, a quienes ha ido dando minutos en cancha según lo consideraba, de ellos, el entrenador hizo pública su satisfacción. “Lautaro Barrionuevo, Uriel Aguilar, Pablo Martín y Francisco Castañares, han respondido de acuerdo a lo que esperábamos de ellos”.

UPCN ha mostrado hasta el momento una clara superioridad, no solo ganó los 12 partidos que jugó, sino que solo perdió un set en todo ese camino. Ese punto fue analizado por el coach. “Quien sepa poco de vóley, creerá que fue fácil, que ganamos caminando. Algunos partidos se resolvieron más rápido que otros, pero todos tuvieron su grado de dificultad que debimos descodificar para luego actuar en neutralizarla”, sentenció.

Después, cuando el tema fue que conclusión sacan con haber decidido bajar de categoría como protesta al formato de disputa de la Liga Nacional, Gustavo fue comentó. “La idea era mostrar con el ejemplo a otros clubes que, comprometiéndose con un trabajo serio, se puede llegar a ser protagonista en la categoría mayor”.

> Descenso voluntario
Las autoridades de UPCN decidieron no participar este año en la Liga Nacional, en contra del formato de disputa de la época de pandemia, con tres o cuatro partidos en una sola sede. La idea es que se vuelva al sistema de jugar todos contra todos como locales y visitantes.