Ayer, en el Anexo de la Legislatura, se llevó a cabo el 10mo Foro Saludable, en el marco de la Campaña Alimentando Voluntades 2024, del Programa Nutrición en Vivo. Fue una jornada donde los chicos demostraron que se convirtieron en verdaderos ‘Embajadores saludables’. Son los alumnos primarios y de Nivel Inicial de la provincia que participaron de esta propuesta de la licenciada Olga Álvarez Manzano que busca promover en los alumnos hábitos saludables, la actividad física, la inclusión y la solidaridad en el ámbito escolar. Gracias a las actividades que realizaron estos estudiantes durante el año escolar lograron que sus familias cambien algunos malos hábitos alimenticios y mejoren la alimentación. Y fueron ellos mismos quienes contaron cómo llegaron a obtener estos exitosos resultados.
Los alumnos del ENI Nro 68, del Barrio Valle Grande, en Rawson, fueron los primeros en hablar sobre los logros obtenidos. Dijeron que tras realizar la ‘Peque olimpiada’ con la práctica de diferentes deportes, realizaron folletos sobre la importancia de tomar agua para mantenerse saludable, que hay que beber al menos 8 vasos diarios, y que es el líquido más sano que se debe consumir. Luego distribuyeron esta información entre sus familias y lograron un ‘gran cambio’. Ahora, para la merienda llevan una botellita de agua en reemplazo de los juguitos en caja, con alto contenido en azúcares y conservantes.
Los chicos del ENI Nro 24, de Caucete, también lograron que sus familias reemplazaran algunos malos hábitos alimenticios por otros mucho más saludables. Durante la campaña de Alimentando Voluntades trabajaron sobre los beneficios que genera el comer frutas y verduras, y los perjuicios de comer snacks que tienen pocos nutrientes y alto contenido en grasas saturadas y sal. Plasmaron esta información en folletos que repartieron en sus casas y de esta manera, sus mamás reemplazaron los chicitos y plufitos que les daban como merienda escolar, por frutas y budines.
La sopa de verduras era un plato desconocido para los alumnos del JINZ Nro 43, de Rivadavia, ya que en sus casas nunca lo prepararon. Lo descubrieron este año, cuando decidieron convertirse en ‘Embajadores saludables’ y trabajaron sobre los beneficios de comer verduras variadas y consumir el caldo donde se cocinan. Aprendizaje que llevaron a la práctica y junto a sus padres. En una jornada escolar y en familia prepararon sopa de verduras con fideos de letras. Les gustó tanto que algunos de los alumnos consumieron ‘hasta 10’ platos de sopa. Como saldo de esta actividad, ahora estos alumnos toman sopa de verduras a diario.