La cita era a las 17, pero a esa hora los niños ya habían invadido el lugar para poder observar detenidamente y con tranquilidad los especímenes de insectos, anfibios, arácnidos y hasta murciélagos . Y hasta tomarse tiempo para preguntar si su ‘ataque’ podía provocar la muerte. Esto es parte de lo que se vivió ayer durante la segunda edición del Festival de Ciencia y Técnica ‘Crear ConCiencia’, que se realizó en el Centro Cultural Conte Grand, con los bichos como principal atractivo de los más chicos.

DCC130425-002F07-728x580DCC130425-002F07-728x580
Sin apuro. Los chicos se tomaron el tiempo necesario para observar detenidamente cada bicho expuesto en el Festival de Ciencia y Tecnología ‘Crear ConCiencia’ que se realizó ayer en el Centro Cultural Conte Grand.

El primer stand de la muestra ya cautivó la atención de los chicos. Fue en el que pudieron ver diferentes especies de arañas y alacranes. Y satisfacer su curiosidad. ‘¿Son de verdad?’, preguntó uno de los espectadores. Se alejó un poco de la vitrina que los contenía cuando el encargado de este puesto le respondió ‘sí’. Tras mantenerse en silencio un par de segundos, el hombre completó la respuesta diciendo ‘pero están muertos’.

Atención. Los chicos usaron los microscopios para observar los bichos.

Otra de las espectadoras infantiles también quiso averiguar si la araña que había atrapado en su casa era peligrosa. Tras mostrarle al científico la foto que le tomó al arácnido con el celular, aprendió que se trataba de una especie inofensiva.

Atracción. Las diferentes especies de serpientes también causaron furor.

El asombro de los chicos fue creciendo a medida que recorrieron la muestra. A poco andar encontraron el stand de los reptiles con diferentes especímenes esparcidos sobre la mesa. ‘Uyyyy me dio escalofríos’ dijo uno de los chicos. La encargada del stand le dijo tenés que tocarlos para perderle el miedo. Pero, no aceptó la recomendación.

Las exclamaciones de un grupo de chicos llamó la atención del resto. Estaban en el stand donde expusieron diferentes especímenes de murciélagos, incluido uno que consume sangre.

Curiosos. Los chicos también aprendieron sobre especies de plantas y rocas.

> Una oferta variada
El Festival de Ciencia y Tecnología ‘Crear ConCiencia’ tuvo 60 stand con actividades interactivas para todas las edades y con la finalidad de acercar la ciencia a la comunidad y difundir las investigaciones que se desarrollan en la provincia.

> Más actividades

Quienes visitaron el Festival ‘Crear ConCiencia’ también pudieron disfrutar de espectáculos artísticos y de observaciones del Sol y nocturnas con los telescopios que se instalaron en el ingreso del Centro Cultural Conte Grand.

> Organización
El Festival de Ciencia y Tecnología ‘Crear ConCiencia’ fue organizado por el CONICET y contó con el apoyo y financiamiento de la UNSJ y del Gobierno de San Juan. Participaron de las exposiciones la UCCuyo, INTA y el INA (Instituto Nacional del Agua).