La consigna fue presentar trabajos referidos a la economía circular, la innovación tecnológica, la eficiencia energética y el uso del agua. Y hubo propuestas superadoras que no sólo fueron elegidas como las mejores, sino que, además, obtuvieron un importante incentivo económico para ver la luz. Se trata de los 5 proyectos de alumnos avanzados y de egresados de la Facultad de Ingeniería que ganaron el concurso “Ingeniería Verde”, organizado por la Fundación Lundin, el Proyecto Josemaría y la Universidad Nacional de San Juan. Los 5 trabajos elegidos obtuvieron de premio 5.000 dólares cada uno para su concreción.
Andrea Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, dijo que este concurso busca impulsar el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad ambiental, tecnológica, de innovación y del uso del agua para transformar positivamente a la provincia. Y que es “muy satisfactorio” ver que cada vez hay mayor participación. En esta oportunidad se presentaron 51 proyectos sustentables, y 5 de ellos fueron los elegidos.
La vicedecana agregó que cada proyecto ganador obtuvo como premio 5.000 dólares para su concreción. Esta suma equivale a unos $4.750.000, teniendo en cuenta el precio del dólar oficial ($950) y a unos $6.825.000, según el valor del dólar blue ($1.365). “Hay que destacar que estos proyectos ganadores ya tienen un importante avance y que este premio en dinero es como el empujón final para que se concreten. Observamos constantemente cómo los estudiantes avanzados y los egresados tienen una gran capacidad de ser sus propias empresas y emprendedores, respondiendo a uno de los objetivos que tenemos como Facultad de formar profesionales independientes”, sostuvo la ingeniera.
Díaz sostuvo que los ganadores del concurso ahora deberán participar de una nueva instancia, pero no de competencia, sino de capacitación. Agregó que la misma apunta a prepararlos en discurso y comercialización, entre otros ítems, para lograr adquirir herramientas que les permitan insertar sus productos en el mercado. Y que en noviembre deberán presentar un avance tanto del proyecto como de su capacitación. “Aún no reciben el dinero del premio. Lo irán recibiendo en etapas y a medida que presenten un plan de inversión. La suma que vayan recibiendo la destinarán a la compra o producción de equipamiento necesario para la concretar su proyecto. Durante esta etapa de capacitación, los ganadores participarán de un proceso de acompañamiento en el que trabajarán junto a expertos en la puesta en marcha de sus iniciativas que ya están rumbo a la concreción”, dijo Díaz.
> Mejores propuestas
El concurso “Ingeniería Verde” incluyó varias instancias. Los trabajos postulados primero pasaron por un proceso de selección que incluyó una evaluación general de los formularios de inscripción. Luego siguió una preselección de 15 proyectos y entrevistas individuales a los responsables de cada uno de ellos. Finalmente se realizó la selección de los 5 mejores trabajos. Las propuestas ganadoras se dieron a conocer el pasado 27 de junio, en un acto que tuvo la presencia de los concursantes y sus familiares, y de las autoridades de las entidades organizadoras. Los proyectos elegidos son:
-Proyecto Colector Solar Compacto. Busca proveer un dispositivo que produzca agua caliente sanitaria gratis, con energía 100% limpia, energía solar. La parte innovadora del producto consiste en que la placa colectora y el tanque de almacenamiento están integrados en una sola pieza, brindando una transmisión energética mucho más eficiente y a una disminución en los costos de fabricación. Sus autores son Martín Samamé y Sebastián Correa.
-Proyecto Premezcla. Consiste en transformar los productos de segunda calidad, como las legumbres autóctonas, que no tienen un aprovechamiento actual. Propone producir con ellas una premezcla para la elaboración de galletas, budines y demás productos sin TACC que se pueden comercializar a un menor precios que los productos sin gluten que ofrece el mercado. Sus autores son María Paula Fabani, Mathias Riveros, Celina Podetti, Verónica Cailly y Franco Castro.
-Oxitem. Este proyecto consiste en fabricar sensores que miden diferentes parámetros de la tierra como es la humedad y el pH para, con esa información, crear estrategias que hagan más eficientes la producción de cultivos: busca armar un prototipo definitivo para brindar un sistema que dé soluciones reales. Sus autores son Raúl Guillermo de los Ríos y José Mauricio Sanguedolce del Carril.
-San Juan Fungi 4.0. Este proyecto aborda el desempleo, la malnutrición y la pobreza en las zonas rurales, proponiendo implementar y desarrollar un bioproceso que es la fermentación en estado sólido para generar una nueva cadena productiva que sea sostenible y que proporcione un triple impacto. Esto se basa en el crecimiento de hongos comestibles en desechos como el orujo de uva. Sus autores son María Constanza Millán Maroto y Laura Rodríguez.
-Ecolución. Este proyecto recicla el caucho y lo convierte en baldosas de alto impacto, resistentes y antideslizantes para mitigar el impacto ambiental de este material. El objetivo principal es concientizar desde lo ecológico con un material que tarda hasta mil año en degradarse, y metodizar e incorporar otros procesos al proyecto. Sus autores son Gonzalo Clavel y Agustín Marcelo Sánchez Morchio.