Andrea Ruso ya está planificando los festejos del Día de las Infancias y los del aniversario del departamento, con entusiasmo, pero también con preocupación. Es que no quiere cometer errores ni ‘fallar’ en el primer trabajo formal de su vida. Esta mujer, de 44 años, es uno de los 14 vecinos con discapacidad de Sarmiento que ingresaron a trabajar en el municipio de esta comuna gracias al Programa Municipal de Discapacidad que los instruyó durante 7 meses. Es la primera vez que estos vecinos se convierten en empleados asalariados y que la municipalidad de Sarmiento lleva a la práctica la inclusión laboral.
Andrea Ruso comenzó a trabajar en Cultura del municipio de Sarmiento y se hizo cargo de la organización de algunos eventos. Confesó que está ‘un poco nerviosa’, pero feliz porque es la primera vez que tiene un empleo formal. Y con grandes expectativas. ‘Con mi primer sueldo voy a comprarme una bicicleta todo terreno porque la que tengo está muy viejita’, dijo la mujer.
Como ella, el resto de los vecinos que lograron comenzar a trabajar en el municipio, participaron del Programa Municipal de Discapacidad que inició en enero pasado para contener a las personas con discapacidad y prepararlas para un futuro laboral. ‘Este programa arrancó por iniciativa del concejal José Luis Fernández y a raíz de que en el departamento no había un Centro de Día donde pudieran ir los chicos con discapacidad tras egresar de la Escuela de Educación Especial, ni los jóvenes adultos en esta condición. Gracias al apoyo del intendente, Alfredo Castro, el programa arrancó, apuntando principalmente a la inclusión laboral’, dijo Silvia Cano, coordinadora general del Programa de Discapacidad.
La funcionaria agregó que esta propuesta incluye tanto un espacio de contención para los vecinos con discapacidad como de capacitación en diferentes oficios y áreas para que puedan acceder a un empleo formal o iniciar su propio emprendimiento.
Cano dijo que en Sarmiento hay un ‘importante porcentaje’ de vecinos con discapacidad y que fueron 44 (27 de Media Agua y 17 de Los Berros), de entre 18 y 48 años, los que ingresaron al Programa. Explicó que durante 7 meses recibieron instrucción para acceder a un empleo. ‘Estos chicos se capacitan en agropecuaria, carpintería, tecnología, educación física y en otras áreas. Tras esta capacitación se los evaluó para ver quién estaba en condiciones de formar parte de la inclusión laboral que pondría en marcha el municipio. Fueron 14 los seleccionados y que se convirtieron en empleados municipales. Son 8 de Media Agua y 6 de Los Berros’, dijo Cano.
La funcionaria sostuvo que están ‘muy conformes’ con los primeros resultados del Programa de Discapacidad y de que el municipio de Sarmiento incorpore, por primera vez, empleados con discapacidad. Agregó que ahora se buscará contagiar a empresas privadas para que implementen también la inclusión laboral. ‘Estamos agradecidos con Caleras San Juan que colaboró con material y herramientas para el dictado de los talleres. Y porque están a la espera de poder incorporar algunos de los chicos que asisten al programa’, dijo Calvo.
Los nuevos empleados comenzaron hace un par de días a cumplir sus funciones en las áreas de turismo, cultura, producción, medioambiente, espacios verdes y en la secretaría de la Intendencia. Mientras que otros trabajan en la Delegación Municipal en Los Berros.
Calvo explicó que los 14 trabajan 4 días a la semana, ya que un día lo dedican a asistir a los talleres del Programa para continuar aprendiendo.
Más acciones
Silvia Cano, encargada general del Programa Municipal de Discapacidad, dijo que se van a incorporar nuevos talleres destinados a mujeres con discapacidad y de mayor edad, como también para las madres de los chicos a este espacio. Agregó que el objetivo es contener a estos dos grupos y ayudarlos también a tener una salida laboral para mejorar su calidad de vida.