En la década del ’60 se disputó la primera carrera que, dicen, encarna todo lo loco y adictivo que puede ser el automovilismo. Casi 60 años después, la Baja 1000 sigue siendo una épica competencia que atraviesa el desierto mexicano y que es considerada la carrera off road de una etapa más larga del mundo. Son aproximadamente 1.800 kilómetros de un tirón, unas 30 horas a bordo de un todo terreno que no sólo exige coraje, sino estado físico y muñeca. Será en noviembre y entre 300 pilotos de todo el mundo estará el sanjuanino Leandro “Carabina” López, navegado por Nicolás Cordeje, quien anunció ayer su participación como integrante del equipo oficial Can-Am Latinoamérica. Será el primer sanjuanino en disputar este competencia, extremadamente popular en América del Norte y que trascendió fronteras por películas y documentales.
“Estoy contento, no lo puedo creer. Confirmé mi participación durante el fin de semana y poder ser parte de una carrera como Baja 1000 ya me tiene enfocado en la preparación”, indicó López, quien viene de ganar la General en el Rally Riojano, que se disputó el fin de semana pasado en Sanagasta.
“Carabina” López y Cordeje serán de la partida en el desierto mexicano desde el 14 al 18 de noviembre. “Vamos a conformar el equipo oficial de Can-Am Latinoamérica, junto a dos binomios más. Correremos en una categoría en la que las tripulaciones alternaremos el manejo del auto. Así que cada 300 kilómetros o 187 millas habrá cambio de binomios. Estamos hablando de una carrera que no se corre por etapas, sino en un solo tramo de 1.000 millas”, explicó el piloto, quien viene de una destacada participación en el Desafío Ruta 40 y el Campeonato Argentino de Rally Raid, a la vez que ganó el Road to Dakar para disputar el Dakar 2025 (de momento avanza en la búsqueda de patrocinantes).
Por otro lado, en la categoría del sanjuanino en la Baja 1000 se estima un tiempo de recorrido de entre 29 y 30 horas (en motos los pilotos pueden tardar más de 45 horas), sin descanso. La Baja 1000 ha sido elegida como “El mejor evento de automovilismo del mundo” en dos ocasiones por la revista USAToday, superando a la Fórmula 1, el Dakar y las 500 millas de Indianápolis.
Es un desafío para buscadores de emociones, en una mezcla de Mad Max con Dakar, que este año se largará en Tijuana y llegará a Nueva California. “Quedan unos meses de preparación, de seguir entrenando. Quiero hacer historia en México”, confesó el sanjuanino.
Triunfo en La Rioja
Leandro López ganó la General en una nueva fecha del Rally Riojano. El piloto, navegado por Nicolás Cordeje, se impuso con un registro de 1h01m04s, escoltado por el sanjuanino Ignacio Villa, a 1m05s. A su vez, Leandro Arnau se impuso en la clase A5.