San Juan cuenta con una amplia red de plantas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que en términos generales está funcionando, aparentemente, dentro de lo previsto, aunque siempre surjan algunos problemas vinculados con el traslado y la clasificación de la basura que finalmente termina dificultando el destino final que se le debe dar, ya sea mediante su reciclaje o el enterramiento sanitario que es otra de las alternativas previstas. Para que todo este proceso se realice eficientemente hay que empezar por generar en la sociedad la costumbre de seleccionar los residuos a fin de que a los contenedores lleguen bolsas previamente clasificadas distinguiendo los residuos orgánicos de los plásticos, madera, cartón o vidrio.

La otra etapa muy importante es la del traslado de la basura, la que debería hacerse desde las calles hasta las plantas de tratamiento en camiones atmosféricos, un requisito que no siempre se cumple ya que hay varios municipios que no cuentan con las unidades suficientes o que deben soportar los problemas que se les presenta cuando los camiones de ese tipo se rompen y la tarea debe efectuarse en camiones convencionales a los que muchas veces se les cae parte de la carga, ensuciando el ambiente.

El tema de la distancia que hay entre cada una de las 9 plantas de tratamientos que existen actualmente en San Juan y que comparten entre los 19 municipios, es un asunto a solucionar ya que se podría agregar otras nuevas procesadoras en aquellos departamentos más populosos que actualmente están compartiendo plantas con dos o tres departamento más. Hay municipios como el de 25 de Mayo que para llevar la basura hasta el departamento Caucete tiene un excesivo gasto de combustible, rodaje de camiones y personal destinado a una tarea que podría realizarse en el mismo departamento. Como este caso haya otros tantos, por lo que se debería considerar la posibilidad de ir construyendo una planta procesadora para cada uno de los departamentos, una tarea que es posible y que beneficiaría en gran medida el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se está haciendo actualmente.

La última etapa, la de la selección final de los residuos para enviarlos a reciclaje o a los rellenos sanitarios, es otro aspecto en el que hay que mejorar ya que es una tarea que se encuentra con la dificultad, primero de que los residuos no llegan desde los hogares previamente clasificados, por lo que hay que dedicar un gran esfuerzo a esa selección. Y segundo porque a medida que pasa el tiempo, la basura que va a relleno sanitario cada vez representa una mayor cantidad, lo que hace necesario que periódicamente se tengan que estar adecuando los terrenos que se utilizan para el relleno, con la colocación de membranas impermeabilizantes y varias horas de retroexcavadoras para acondicionar esos enterramientos.

A medida que la población sigue aumentando y hay más productos que generan desechos a los que hay que darles un destino definitivo, hay que seguir optimizando el sistema de recolección y tratamiento de residuos a fin de prevenir la contaminación ambiental en una provincia como la nuestra, donde la geografía determina que seamos cuidados con nuestros residuos.