Una tendencia es un patrón de consumo que se repite en un periodo corto de tiempo. En el mundo de la moda, las tendencias se refieren a colores, siluetas, tejidos, texturas, y estampados que son populares en determinadas temporadas. Se pueden identificar cuando se repite una misma prenda, estilo de vestir, o inspiración en varios desfiles o en la calle. Cuanto más se repita, más afianzada estará la tendencia.

Estas son importantes porque permiten a las marcas mantenerse al tanto de los cambios y las innovaciones en el mercado. Las marcas pueden ajustar su estrategia en consecuencia. Las tendencias pueden ser de largo, mediano, o corto plazo, en cambio, las microtendencias son más concretas y breves en duración. Esta propuesta está basada justamente en lo que ya vemos en el street style.

> Falda de encaje
Si las faldas blancas de largo midi o hasta los pies son el hype de la temporada, las faldas de encaje y sus múltiples formas de combinarla son de la partida. Desde camisas masculinas hasta remeras estampadas, con buzos y musculosas: vos elegís.

> Bermuda
Hace tiempo que la moda incluyó la comodidad entre sus premisas y el uso de prendas como los shorts y las bermudas en todo tipo de looks son prueba de ello, porque aparecen en pasarelas, redes sociales y en el street style como protagonistas de la temporada. Además de predominar los looks de verano de día, se adaptan a la noche y -lo divertido- es que, no siempre se trata de prendas de noche en sí: el short que usas para el día se puede adaptar con los accesorios y calzado correctos que lo apuntalen y lo eleven. Una vez más, apoyamos la idea de que vestirse a la moda no siempre tiene que ver con comprar (sobre todo, en épocas donde la moda circular está en boga) sino con combinar, reciclar y proponer. No salgas corriendo a comprarte un short o una bermuda de jean: podes cortar un pantalón que tengas y crear tu propia prenda. Súper simple porque no hace falta hacerle un dobladillo. Lo mismo podes hacer con ese pantalón de vestir. En cuanto a la longitud del corte, la bermuda llega casi a la rodilla, mientras que el short llega hasta la mitad del muslo. El jean y el encaje son una combinación bomba que podes elegir combinando tu bermuda con un corte lencero.

> Sandalia
Estas son las sandalias comfy que vas a usar todo el verano 2025 además, sandalias de suela ancha, cómodas y con estilo. El calor ya llegó y vino fuerte. Nos obligó a sacar a relucir los pies y a pensar en looks con sandalias. La buena noticia es que este verano se usan las sandalias de suela ancha. Cómodas, prácticas, cancheras y frescas, son el complemento perfecto para los días más calurosos del año.

> Vestidos lenceros son protagonistas
Esta prenda icónica regresa con mucha fuerza y promete protagonizar los looks más trendy. Los vestidos lenceros fueron una tendencia de los años 90 que dejó su marca en la moda. Estos vestidos inspirados en la ropa interior, en los camisones de seda, se caracterizan por su estilo delicado y romántico, pero a su vez muy canchero. Confeccionados principalmente con telas sedosas como el satén, la seda o el encaje, aportan un aspecto elegante y sensual a la prenda. Estos vinieron ganado terreno en la moda y en el verano promete ser el nuevo básico que nos ayudará a armar los looks más fashionistas.

> Transparencias
La presencia de las transparencias suele ser habitual, sobre todo en las propuestas de verano. En 2025 se dejarán ver en vestidos, así como combinadas con otros materiales. En el desfile de Chanel, no faltaron, como tampoco faltarán en el guardarropa estival de multitud de mujeres. Una sugerencia es superponerlas; es decir, sobre una camiseta o un vestido, creando un juego de contrastes y un toque de discreción. Entre las prendas más destacables aparece un pantalón wide leg confeccionado en broderie blanco de su colección Awada, tendencia en este verano, que Juliana combinó con camisa off white y sandalias tipo birkenstock.

> Carteras de fibras y materiales naturales
De fibras naturales, tejidas en hilo, tipo canasta o mínimas. Así serán las carteras que llevaremos el verano que viene y que se usaron en Europa.

> Los pantalones de lino

Serán los elegidos durante el verano, esta prenda veraniega se volvió viral en las redes sociales, donde las jóvenes se inspiran constantemente a la hora de vestirse, y además es perfecta para ir a la playa. Existen diferentes formas de lucir los pantalones de lino. Son adecuados para ir a la playa, por lo que siempre hay que tener alguna bikini o camisa en la cartera para estar listos en cualquier ocasión. Si combinas esta prenda con alguna blusa blanca y sandalias bajas, tendrás un outfit que será sutil, chic, sereno y sofisticado. En cambio, si llevas este ítem con una camisa más colorida, estampada o floreal, podrás obtener un look “portuguese girl’, dado que estará compuesto por el maximalismo, donde las texturas, los tamaños exagerados y los patrones llamativos acaparan toda la atención.