Alcanzó a salir de una habitación pegada a la vereda y lo vieron agacharse como para levantar una piedra. Era el epílogo de una discusión que ya pasaba de la agresión verbal a la física, pero del otro lado no había intenciones de continuar el pleito en igualdad de condiciones. Los testigos escucharon dos disparos y al menos otros dos contra el que quiso alzar la piedra, que salió a la carrera. Y ocurrió lo que suponían: unos 50 metros después, el que corría se desplomó y ya no fue posible que se levantara por sus propios medios. La una bala calibre 22, se le había colado por la zona del corazón, precisaron.
Eran alrededor de las 23 del lunes cuando Alan Saúl Rodríguez (29 años, alias ‘Chupa’) quedaba tendido sin vida en una esquina del cruce de El Paisano y El Baqueano, en la Villa Obrera, Chimbas. Su rival y presunto homicida, Fernando David Galván (23 años, alias ‘Vieco’) y huyó en sentido contrario en una bicicleta. Ayer trascendió que este joven registra 6 condenas con penas menores, la mayoría por el delito de hurto, indicaron voceros judiciales.
Todo pasó unos 50 metros al Este de ese cruce, en una habitación que un primo del presunto homicida, Rodolfo Gastón Alaniz, le alquila a un tío suyo en El Paisano al 6349.
La principal hipótesis de los pesquisas que dirigieron en el lugar de los hechos el fiscal coordinador, Iván Grassi, el fiscal Francisco Pizarro y la ayudante fiscal Gemma Cabrera (UFI de Delitos Especiales), es que el fallecido llegó hasta ese lugar a comprar cocaína. De hecho, cuando lo revisaron el cadáver encontraron dos envoltorios con esa droga, precisaron. Y también encontraron una suerte de envoltorio tubular (similar al de una bolsa de praliné, indicaron) con un polvo blanco que, al parecer, era cocaína estirada con alguna otra sustancia.
En la escena del crimen, también encontraron cuatro vainas servidas calibre 22, indicaron.
Pero algo no salió bien y en un momento Rodríguez comenzó a discutir con Galván y tampoco se descarta que con Alaniz, que ayer también estaba detenido.
Hubo al menos dos testigos que presenciaron el violento desenlace, entre los que se incluye una joven que habría llegado hasta ese lugar a acompañar a Rodríguez.
Por ahora, Fiscalía recolecta evidencia para determinar qué tipo de homicidio atribuir a Galván y también para dilucidar que rol jugó su primo, Alaniz, en el trágico desenlace.