El 7 de diciembre de 2022, Pedro Ricardo Chicala (56) fue condenado a cumplir 3 años en suspenso (sin detención) y 5 años de inhabilitación para conducir vehículos, porque en un accidente ocurrido el 20 de junio de 2022 a las 4,55 en Calle 7 y Avenida Uñac (más conocida como Mendoza), Pocito, causó la muerte del conocido ciclista, Diego Tivani, y dejó con heridas graves a su novia, Julieta Rubiño. La pareja iba en moto y se estrelló contra la parte trasera de un micro que Chicala usaba para el trasladar cuadrillas. Según Fiscalía, esa vez el chofer cruzó el semáforo en rojo.
Lo grave para Rubiño fue, después, toparse en la calle con Chicala, otra vez manejando. Según su denuncia, realizada el 6 de marzo pasado, lo vio conducir un camión y le tomó el número de patente que aportó a la fiscal de la UFI Genérica, Alejandra Bazán, que de inmediato encaró una investigación junto con la ayudante fiscal, Rosana Riveros. Y Rubiño no mentía: el camión Ford pertenecía a un hombre de apellido Gutiérrez, quien lo había alquilado al municipio de Rivadavia para trabajar en el área de servicios. Según fuentes judiciales, las autoridades municipales confirmaron la existencia de un contrato vigente desde el pasado 29 de diciembre, con Chicala como chofer de ese vehículo.
Por eso fue que en abril pidieron allanar la casa de Chicala en Rivadavia y detenerlo. No lo hallaron. Sí incautaron una licencia para conducir a nivel nacional, pero sospechan que está vencida.
De Chicala nada supieron desde entonces, hasta el último viernes, cuando volvieron a allanar su casa y lo metieron preso.
Ayer, Fiscalía pidió 3 meses de prisión preventiva para el chofer, por considerar que la comisión del nuevo delito que le imputan (quebrantamiento de pena), tendrá como consecuencia la aplicación de una condena que será efectiva. Y también por su actitud, pues no se presentó ni colaboró tras el primer allanamiento, cuando supo que lo buscaban.
Chicala negó ayer haber conducido un camión alquilado por el municipio de Rivadavia. Y su defensora oficial, María Emilia Nielson, se opuso a que quedara preso. El juez de Garantías, Guillermo Adárvez, liberó al chofer luego de hacerlo prometer que se someterá el proceso y se presentará periódicamente en una comisaría. También le impuso no salir de la provincia sin autorización judicial y le prohibió acercarse o molestar a los testigos y la denunciante.
> Un caso similar con un policía retirado
El viernes pasado, otro conductor condenado e inhabilitado para conducir por causar la muerte de una mujer en un choque, terminó con 4 meses de detención preventiva domiciliaria, porque salió en su auto sin seguro para terceros y sin sus anteojos (eso se le exigía), chocó a un motociclista y se dio a la fuga. Se trata del cabo primero retirado de la Policía, José Segundo Sanz (72). El 21 de mayo pasado lo castigaron a 3 años sin encierro y 7 de inhabilitación por provocar la muerte de Susana Vega (iba en moto) el 18 de agosto de 2023. El 9 de setiembre pasado, sin embargo, Sanz volvió a manejar, chocó a un motociclista en el microcentro y se dio a la fuga.