La imputación inicial prometía una condena más elevada para el mecánico de motos Erik Mallea (29). Porque la noche del 28 de diciembre de 2023, el policía que lo persiguió hasta que finalmente pudo detenerlo, dijo que en ese proceso su vida corrió peligro, ya que en el primer forcejeo, al sospechoso se le cayó un revólver calibre 22 con el que le apuntó, aunque él evitó cualquier maniobra tomándole el brazo armado. Y porque en un segundo forcejeo su pistola reglamentaria calibre 9 mm también cayó y Mallea volvió a tomarla y logró gatillarle, sin lograr dispararle porque no tenía bala en boca y, principalmente, tenía los seguros puestos.
En el juicio, Mallea iba a negar haber intentado matar a ese policía aquella noche en Albardón. Pero el fiscal, Daniel Galvani, consideró que los delitos de la investigación debían ser reajustados. Y en un juicio abreviado alcanzado con el imputado y su defensores, Alejandra Iragorre y Claudio Vera, se pactó calificar la conducta delictiva del mecánico como resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
Mallea admitió haber cometido esos delitos y aceptó la condena de 1 año acordada con Fiscalía. También que se le unifique ese castigo con el que ya cumplía de 1 año y 6 meses por otras dos causas: un abuso sexual simple contra una menor de 12 años (le dieron 1 año por ese delito) y otra de 6 meses por lesionar y amenazar a su expareja.
Justamente esa expareja había llamado al 911 la noche del 28 de diciembre de 2023, porque el mecánico había violado la prohibición de acercársele. Fue ahí que Mallea la golpeó y la amenazó. Y huyó hasta que un policía lo encontró lo detuvo, y contó que el sospechoso buscó atacarlo con dos armas.
El último martes, las partes le propusieron al juez, Juan Bautista Bueno de la Cruz (Cámara en lo Penal y Correccional) homologar el acuerdo por el ataque al policía y también la unificación, en 2 años y 6 meses, del castigo que cumplía Mallea con la nueva pena acordada.
El juez ahora debe decidir si acepta o no el acuerdo. Si lo hace, el mecánico quedará en condiciones de recuperar su libertad, porque en los castigos con penas de 3 años o menores, se puede acceder a la libertad condicional con 8 meses de encierro y Mallea ya lleva 1 año y 4 meses preso.