Esta semana el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte dio a conocer los 49 proyectos seleccionados de la tercera convocatoria del Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de San Juan, en el marco de la Ley Provincial N° 2197-F, conocida como Ley de Mecenazgo Cultural. Con récord de aspirantes -225 este año (ver recuadro)- la cifra puede interpretarse como síntoma de una realidad compleja para la cultura, no obstante también refleja su vitalidad y la credibilidad que ha ido ganando este mecanismo de fomento. Erguida sobre tres pilares fundamentales, la ley es una ayuda material concreta y efectiva para los hacedores culturales, para quienes muchas veces no es posible -monetariamente- encarar algunos proyectos de mayor envergadura, repercutiendo en la oferta local. También, como lo subraya el espíritu de la norma, incentiva al sector privado (el ‘patrocinador’, contribuyentes del Régimen General de San Juan) a involucrarse con el desarrollo artístico-cultural de su comunidad, financiando total o parcialmente proyectos con un monto de dinero que luego le será descontado de lo que abona por Ingresos Brutos (que no puede exceder el 25% del total), lo que por añadidura favorece su imagen a nivel social. Finalmente, el Gobierno es el que aporta no solo el marco legal y la logística, sino, en definitiva, el que destina parte de la recaudación por ese impuesto (lo que los privados aporten al financiamiento de los proyectos) en beneficio de los hacedores culturales, disponiendo así de otro medio, sostenible por su naturaleza, para apuntalar y promocionar a ese sector. Dicho de otro modo, toma la decisión política de invertir en cultura y crea instrumentos para tal fin.

En síntesis, aún con su corto andar, esta ley se ha consolidado como una valiosa herramienta que se suma a otras (subsidios, becas, concursos, etc.) a la hora de impulsar el desarrollo cultural de la provincia. Y pone a San Juan en un lugar destacado, puesto que es de las pocas -junto a Corrientes, Chaco y también Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo- que tienen en marcha un instrumento de estas características, mientras otras trabajan arduamente para conseguirlo y se reclama una Ley Nacional de Mecenazgo Cultural.

“La articulación público-privada que posibilita la ley es clave, sobre todo en lugares donde cuesta que el empresario apoye proyectos culturales. Además puede ver claramente adónde va su dinero y puede decir “Yo fui parte de esto”, eso es un incentivo’. Virginia Agote, exsecretaria de Cultura

> Luz en la pandemia
Numerosas acciones previas de actores públicos y privados, más o menos continuas, más o menos intencionadas, abonaron el terreno para el nacimiento de esta Ley Provincial -2197-F- por la que se crea el Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de San Juan. Sancionada el 23 de diciembre de 2020 y publicada el 19 de febrero de 2021, vio la luz en plena pandemia por coronavirus.

‘La ley tiene larga historia, hubo varios intentos anteriores de gente que trabajó mucho, como Laura Adámoli, Leonardo Siere, Eduardo Savastano, por decir algunos. Yo estaba como directora del Museo de Bellas Artes y ya participaba de esas reuniones; hubo diferentes proyectos con distintos nombres, se fue intentando que avanzara. Siempre tuve claro que era una herramienta clave, por eso cuando me tocó estar a cargo de la secretaría de Cultura, la impulsé. Llamamos a actores y referentes, porque la idea era buscar la mejor ley para la provincia; hubo muchas reuniones, se evaluaron muchas experiencias, de Ciudad de Buenos Aires, Brasil, Chile y otros países, se contextualizaron… A los dos meses vino la pandemia, pensamos que se frenaba todo, pero en el marco del Acuerdo San Juan recibimos el visto bueno para seguir. Luego de las explicaciones pertinentes, llegó a Diputados, donde tuvo apoyo total, se reglamentó rápido y la pudimos sacar. Hubo también un gran trabajo en equipo con Rentas, porque esto tiene que ver con una descarga impositiva, así que fuimos muy a la par’, contó a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, exsecretaria de Cultura, quien señaló que varias provincias, como Jujuy y Mendoza, pidieron el modelo.

‘Por el lado de los actores culturales, el gran desafío fue que se sintieran representados, que supieran que iban a ser evaluados con justicia y respeto, por eso se armó un Consejo de Mecenazgo muy diverso. Es imposible elegir a todos y no siempre los que no son elegidos lo toman bien, pero fue positivo porque muchos aprendieron cómo presentar proyectos, cómo buscar el apoyo de una empresa, en fin, crecen como gestores de sus propios proyectos’, agregó la exfuncionaria, quien apuntó que en los primeros llamados se hizo foco en la diversidad de propuestas y en las provenientes de departamentos más alejados. Por otro lado, reconoció que ‘costó un poquito que el sector empresarial entendiera de qué se trataba. Si bien había gente que sabía de experiencias en otros países y la esperaba, por ahí el empresario más chico pensaba que solo era para grandes firmas. Fue una una gran experiencia para todos, la segunda edición ya fue más ágil y cuanto más avance, más fácil será’, valoró Agote, en cuya gestión se hicieron ‘rondas de negocios’ para que posibles patrocinadores conocieran los proyectos y a sus autores.

‘La ley es importante porque permite que en la provincia se ponga en valor la actividad artístico-cultural en general y posibilita que tenga una cobertura, más allá de todas las otras alternativas que ya existen. Permite que haya un mínimo de cultura siempre protegido’. Luciano Gutiérrez, director de Acción Cultural

‘Sí, ahora hay más gente que sabe de qué se trata, gente que se ha presentado más de una vez con diferentes proyectos, se va corriendo la voz; aunque también es cierto que los primeros proyectos que se caen son los que vienen mal formulados, antes de entrar al Consejo. Por eso desde aquí lo que tratamos es de ayudar, de salvar todas las dudas en el período de recepción, para que todos tengan la posibilidad de entrar y de ser evaluados. Lo mismo con los patrocinadores, estamos disponibles para explicarles cómo es, porque por ahí piensan que es complicado y en realidad es muy simple. La idea es facilitarles el camino a ambas partes y lo bueno es que va sucediendo, que la participación ha crecido notablemente’, destacó Luciano Gutiérrez, director de Acción Cultural del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. En esa línea, el funcionario consideró que, de ser posible, sería deseable aumentar el porcentaje que se destina a la financiación de los proyectos. Es que si bien la ley prevé un cupo máximo de un 1,5% de la recaudación total de los Ingresos Brutos de la provincia correspondiente al ejercicio anterior, desde la primera convocatoria hasta la actual se ha mantenido un 0,5% (lo que se destina a los proyectos del año siguiente). ‘Eso permitiría esencialmente abarcar más proyectos’, subrayó Gutiérrez, observando también la incidencia de la inflación, que no está contemplada en la norma y que, al menos hoy por hoy es un condicionante.

‘Como artista y como parte del equipo de Cultura siempre nos gustaría ir por más, pero realmente esta ley es un instrumento muy valioso, porque sienta posición y fija continuidad en el tiempo. Y si bien el Gobierno no hace un desembolso, sí resigna parte de lo que recauda, así que directamente está destinando fondos a Cultura y eso habla muy bien de San Juan’, concluyó el director.

94 proyectos de Creación, de Investigación y de Capacitación en las diferentes ramas del arte se han podido concretar gracias al Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de San Juan. Ahora se aprobaron 49 más que buscarán financiación.

 

> La ley, en líneas generales 

El financiamiento está destinado a tres categorías principales: 1-Creación, producción, difusión o circulación de obras. 2- Investigación. 3- Capacitación, formación o perfeccionamiento. Los rubros en los que aplican son variados: desde Artes visuales a Patrimonio, pasando por Teatro, Música, Danza, Audiovisual, Letras, Periodismo cultural, Editorial, Circo, Artesanías, etc; en sus diferentes matices. Por ejemplo, en este andar se han aprobado proyectos como El primer festival de tango en San Juan, el concurso y festival coral San Juan Canta, la producción y montaje de la obra teatral Mamá está más chiquita, Clínicas de formación y perfeccionamiento para intérpretes escénicos, Antología poética ilustrada sobre Interpretación de las Leyendas Sanjuaninas, Perfeccionamiento en Organería, por apenas citar algunos.

Los aspirantes -personas humanas mayores de edad y personas jurídicas sin fines de lucro, que tengan como mínimo tres años de residencia en la provincia- pueden presentar hasta dos proyectos, pero solo será seleccionado uno. Puede ser nuevo o continuación de uno anterior. El monto máximo por proyecto este año fue de $4 millones; y en el caso de personas jurídicas, a consideración del Consejo, según las características del mismo.

DATO
Para quienes quieran interiorizarse en profundidad, la Ley de Mecenazgo está disponible en sitios oficiales de Gobierno y en las redes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

Finalizado el plazo de inscripción, se controla la documentación, a fin de subsanar errores para que los proyectos estén aptos. Entonces sí son elevados al Consejo de Mecenazgo para su análisis, evaluación y selección.

El Consejo, ad honorem, está integrado por cinco miembros. Dos permanentes -uno de Cultura, otro de afuera- que se mantienen por 4 años. Y tres alternos, seleccionados a propuesta por el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, el Secretario de Cultura y los dos miembros permanentes. Tienen una permanencia de dos años y pueden renovar. El Consejo selecciona de acuerdo a criterios artístico-culturales, a la conveniencia de ejecución y al interés cultural de la provincia. La lista de proyectos elegidos se pondrá a consideración del Ministro del área, quien tiene la potestad de hacer modificaciones con causa fundada. De no haber cambios, los elegidos son declarados de Interés Cultural y a partir de la notificación, los hacedores tienen 24 meses para buscar patrocinadores y ejecutarlos. Puede solicitar prórroga con debida justificación.

La simple elección de un proyecto por parte del Consejo no asegura su ejecución, puesto que el autor debe conseguir la financiación parcial o total de uno o más patrocinadores. Si no cubre el monto total, puede buscar otras formas de financiamiento hasta completarlo. En caso de que no haya conseguido financiamiento, podrá presentarse en una nueva convocatoria, con el mismo proyecto o uno diferente. Durante la ejecución del proyecto, el beneficiario deberá presentar avance y al término, un informe final de rendición de cuentas.

Los patrocinadores deben ser contribuyentes privados al Régimen General de la provincia (pequeños o grandes, cualquier rubro). El monto máximo que pueden destinar a financiar proyectos culturales (uno o más, en forma total o parcial) es del 25% de lo que pagan por Ingresos Brutos del año fiscal anterior. Pueden elegir entre los proyectos aprobados o bien esperar que sus autores soliciten financiación. Depositado el dinero en una cuenta que Banco San Juan abre a los beneficiarios a tal fin, de forma gratuita; y certificación mediante extendida por Cultura, solicitará a la Dirección de Rentas la deducción del monto erogado (no es un extra, sino un ‘pago a cuenta de’).

Fuentes: Ley Provincial N 2197-F, Acción Cultural del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; Virginia Agote, exsecretaria de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; Sí San Juan, Archivo de DIARIO DE CUYO.

El San Juan Canta, concurso y festival de coros, uno de los encuentros que tuvo aprobación y patrocinio.
El Club Social aplicó para la restauración del fresco pintado por artista Federico Blanco, que data de 1955.

* ELLOS DICEN : PATROCINADORES

> Laura Adamoli
Fundación Banco San Juan
La ley es más que importante, desde la Fundación somos grandes defensores de promover las diferentes aristas de la cultura y una manera de hacerlo es a través de esta ley. Banco San Juan tiene un gran compromiso, no solo para abrir las cuentas de los beneficiarios de manera ágil y sencilla, sino también acompañando una gran cantidad de proyectos desde el comienzo. Sí les digo a los que son seleccionados que tienen que salir a buscar patrocinio, no hace falta que sea una gran empresa como el Banco San Juan, puede ser un comercio, hay muchas posibilidades. Por nuestra parte, hemos financiado 12 proyectos y encantados de seguir colaborando para que la comunidad pueda disfrutar del arte de la provincia.

> Eduardo Savastano
Sr. González
La Ley de Mecenazgo representa un mecanismo virtuoso que estimula la inversión social privada y permite aumentar el capital cultural de la sociedad.

Mediante este mecanismo el Estado, como actor fundamental, posibilita la realización, producción e investigación artística. En la primera convocatoria apoyamos a 25 proyectos y en la segunda a 21. Para Señor González, concesionaria oficial Toyota en San Juan, es una obligación moral apoyar el desarrollo de la sociedad de la cual se siente parte. Por ello, estimula e inspira al sector privado a aportar, dentro del marco de la ley, a consolidar el acervo e incrementar el patrimonio cultural de nuestra comunidad.

> Roberto y José Iglesia
La Reina
Son varios los proyectos que patrocinamos. Esta ley constituye un instrumento muy importante para impulsar la cultura y es una forma de que el sector privado, que es más reacio a hacer inversiones de este tipo, encuentre un incentivo para hacerlo. Generalmente las cuestiones culturales son financiadas por empresas o instituciones muy grandes; y ésta es una herramienta para que, de manera directa, los pequeños empresarios y comerciantes puedan ser partícipes de la vida cultural. Es un sistema muy interesante que crea fuentes de financiamiento alternativas, es un incentivo para colaborar porque además uno ve que funciona, que la inversión se realiza. El manejo de los fondos es totalmente transparente, ya que nosotros depositamos en una cuenta especial para cada proyecto. La idea es seguir acompañando.

> Victoria Pignatari
Tulum Inmobiliaria
Para nosotros es muy importante, ya que mi padre fue uno de los promotores desde que comenzó con la construcción de los edificios y en cada uno había una obra de arte, un aporte cultural público. Hemos participado desde la primera convocatoria con varios proyectos, los artistas nos presentan sus carpetas y evaluamos la financiación, dentro de las posibilidades de la empresa. Es sumamente positivo poder apoyar proyectos que de otra manera sería muy difícil o imposible concretar. Además es muy transparente. ¿Qué nos suma? Visibilidad, llegar a un público distinto que empieza a conocer a la empresa. Aliento al sector privado, incentivo a los empresarios a que hablen con la gente que está en el tema, a que conozcan la ley y se sumen.

> Carlos Icazati
Café América
Desde el primer momento estamos colaborando porque creemos que es muy bueno apoyar a la cultura y sus manifestaciones, sobre todo de esta forma, que es directa. Es muy bueno que el Gobierno permita que una parte de los impuestos vaya directamente a estos proyectos. Es muy transparente y eso es destacable. Parte de los impuestos, en vez de depositarlos al gobierno, se los depositamos a los autores de proyectos aprobados, con los comprobantes que corresponden. La sugerencia es que las empresas se acerquen, es bueno para todos. Aquí la gente viene y nos consulta a ver si podemos colaborar y si está la posibilidad, lo hacemos. Por supuesto que también este año vamos a estar.

* ELLOS DICEN: BENEFICIARIOS

> Tito Oliva
Esta ley es una herramienta que permite a los hacedores de cultura desarrollar y expandir sus ideas, materializarlas. También es interesante la articulación entre los diferentes actores de la comunidad, entre ellos los empresarios que apoyan a la cultura y los hacedores de la misma. Esta interacción repercute en un aporte al desarrollo de una sociedad más comprometida. Además, es una oportunidad para ponderar propuestas que desafíen la cultura estandarizada, poniendo en valor proyectos que no estén enfocados exclusivamente a lo comercial.

> Cuky Maestro
Fui beneficiaria en 2022, 2023 y en este 2024 quedé con el proyecto de obra Variaciones 46 como persona física y la Asociación Civil con la Feria Flamenca. La Ley del Mecenazgo es de suma importancia para la provincia debido a que gestores y artistas pueden gestionar sus propios proyectos subsidiados (en un porcentaje) por empresas privadas. Esto hace que el sector artístico pueda postular proyectos de pequeña, mediana y gran envergadura y que obtenga Interés Turístico y Cultural para el desarrollo artístico en nuestra provincia. Es una ley que permite un circulo económico de crecimiento constante y provoca que el arte siga vivo.

> Martina Flores
Es una herramienta muy poderosa, valiosa y necesaria para el sector. Tuve la suerte de ser seleccionada en 2022 y gracias a eso completar lo que me faltaba para a capacitarme en canto a Estados Unidos, algo que sin esa herramienta no hubiera podido cumplir. Este año quedé para la realización de un disco, en el que vengo trabajando desde 2022. Aquí el privado y el público se unen en pos de un bien común, que es la cultura, un sector que suele estar bastante desprotegido y que es invaluable. Y lo que tiene también la ley es que te hace mover, hay que salir a buscar empresas que crean en vos y en tu proyecto; y eso también es muy interesante.

> Natacha Cruz 
Fundación Circuito Argentino de Jazz fue beneficiaria con el proyecto Festival de Jazz Nacional. En estos tiempos de ajuste, es una gran herramienta que nos permite seguir trabajando con el aporte de los privados, dando un respiro al Estado provincial. Además el hecho de evaluar cada proyecto según su impacto, eleva el nivel de las producciones. Durante el 1er Congreso de Jazz en San Juan, se propuso una charla de Ley de Mecenazgo a los visitantes de distintos puntos del país y se quedaron muy asombrados. Cómo artistas, gestores y productores, debemos ser responsables con esta ley, cumpliendo los plazos, concretando los proyectos y rindiendo cuentas. Esto es vital para que sigamos gozando de sus beneficios y para que otros también se vean beneficiados con ella.

> Diego Colombo
La ley busca poder darle progresión a la cultura de San Juan. En mi caso fue una experiencia muy positiva aunque sufrió cambios respecto al proyecto inicial. Con el proyecto Perfeccionamiento en Organería busco poder brindar un servicio de calidad al órgano del Auditorio Juan Victoria, con mano de obra de aquí. Invito a las empresas a participar y contribuir a la cultura sanjuanina y estoy seguro de que su empresa será aún más visible y valorada por la sociedad.

> María Elina Mayorga
Aplicamos la primera vez para San Juan Canta y fuimos seleccionados. Fue una ayuda muy importante, sin eso no se hubiera podido hacer. Lo malo: el gobierno nos puso un tope inferior a lo presupuestado, razón por la cual los sponsors no podían superarlo. Buscamos ayuda económica adicional, pero aunque estamos agradecidos, fue insuficiente. Un aporte para considerar: mayor flexibilidad en los porcentajes de los ítems que se pueden presupuestar: no es lo mismo un proyecto de perfeccionamiento con un grupo de profesores que otro -como el festival internacional- en el cual el ítem viaticos se ve totalmente restringido e insuficiente cuando hay necesidades de pasajes y hotelería para jurados y otros. Ahora San Juan Canta 2025 ha sido seleccionado en la convocatoria 2024. Estamos felices y agradecidos.