Ellas no son adolescentes pero comparten el mismo entusiasmo por la famosa banda de K-pop, BTS. Se trata de Mamacitas, una agrupación de mujeres que se consideran el primer “Army’ de adultas de la provincia. Como seguidoras del grupo surcoreano, cuya música va destinada generalmente a los adolescentes, están por cumplir su primer aniversario y con un objetivo cumplido: Haber alcanzado el sueño de hacer -ayer y con producción de Efe_ent- su primer Festa (festejo por el aniversario de BTS), como anfitrionas, en un teatro -el Kummel, en Rawson- y en el marco de las celebraciones internacionales que tienen como epicentro a Corea del Sur.
Algunas de ellas -Luz Verónica Navarro (de 49 años), y desde Pocito, Patricia Ontiveros (51) y su hija Celeste “Setsi’ Castro (24)- dialogaron con DIARIO DE CUYO sobre el nacimiento de Mamacitas, su pasión por este combo y la “contención’ que sienten con los los mensajes de BTS sobre problemas mentales y sociales, ya que uno de los astros, Suga, aún lucha contra la depresión. También a través de la misión de UNICEF “FinALaViolencia’, lanzada en 2013, bajo la etiqueta LoveMyself, para poner fin al maltrato contra niños y jóvenes.
“Todo eso nos moviliza. Mamacitas es un grupo de mujeres, de entre 30 y 55 años, aunque también hay algunas más jóvenes; y cumpliremos nuestro primer año el mes que viene. El grupo dio sus primeros pasos cuando comencé con la radio online Whalien 52, difusora del K-pop, el medio ambiente y la salud emocional, lo mismo que ellos transmiten’, agregó Luz Navarro, seguidora desde 2016, que tiene a Ho-Seok como “bias’ (en el universo K-poper se le llama así a los ídolos) y es una de las fundadoras que participa en la Unión Army Project Argentina desde 2023; además de ser madre de Camilo (17) y Joaquín (16) y desempeñarse como docente en Artes Visuales, terapeuta e integrante de la Asociación de Músicas de San Juan (ACMUSA).
“Yo perseguía gente de mi edad en los entornos del Army, a los que iba con mi amiga Pato Bustamante, que es parte del grupo. Ella tuvo la oportunidad de ir a River al show de Coldplay donde Jin presentó The Astronaut para despedirse, ya que ingresaba al Servicio Militar. Su hijo, de 23 años, se corrió todo para grabarlo y ese material es un tesoro que necesitábamos compartir con nuestra generación’, añadió esta “collector’ (coleccionista) de merchandising oficial, que se inició interesada en la cultura Otaku.
“Cada una, con sus conflictos, se fue conectando asistiendo a proyecciones de K-pop que se hicieron en El Coloso y en ferias como la que se hizo en el Centro de Convenciones de Rawson. No sólo compartimos la pasión por su música, sino que también nos unimos para sanar los corazones y hacer solidaridad, como ellos’, dijo Celeste, una de las más jóvenes y multifandom que tiene como “bias’ a Jimin y es coleccionista de “fan made’ (piezas realizadas por los seguidores).
Egresada como docente auxiliar y preceptora, ella recordó que un día le hizo escuchar a su mamá la canción Dynamite y le contagió su interés por BTS. A lo que la madre evocó que estaba cocinando cuando escuchó la canción y que fue un antes y un después en su vida.
“Desde ese día, en septiembre de 2022, me cambió todo, fue al tiempo que cumplió años RM’, manifestó acerca de su personaje favorito.
“No sólo compartimos la pasión por su música, sino que también nos unimos para sanar los corazones y hacer solidaridad, como ellos’.
Celeste Castro-Integrante de Mamacitas
Como la más grande, Patricia afirmó que a ella le atrajo que “sean tan reales siempre’, como destacó. Por esta razón, cuando salió la biografía, se recorrió todo el centro y finalmente llegó a la noche a su hogar con el libro en mano, tras preguntar en todas las librerías.
Es que, según sostuvo, cuando está “bajoneada’ y se pone los auriculares para escuchar las canciones de la banda, tanto haciendo las tareas en casa o saliendo a caminar, se siente “contenida’.
“Vivimos con mis padres y el no tener un espacio para mí me hacía sentir mal, hasta que BTS consiguió que esos momentos cambiaran’, recalcó. En tanto que Cecilia agregó “¡Es verdad! Hasta te dan más ganas de limpiar la casa’.
Todo ad honorem, ellas tiene sus pines con el logo de Mamacitas y hasta costearon las remeras de sus respectivos “bias’, además de organizar la agenda de cumpleaños de los chicos. “Y también hacemos una especie de mantra con un pedacito de sus textos, promovemos la economía circular y tenemos la acción benéfica Calor para todos, destinada a reunir abrigo para los más necesitados. Todo eso nos terminará de visibilizar’, reflexionó la fundadora de la Fan Base Oficial Mamacitas Army San Juan, conformada por madres, tías y abuelas, cuyo gran sueño es ir a un recital de BTS, que los seguidores del mundo esperan en 2026.