En un partido luchado y emocionante en la definición por penales, la selección argentina femenina de hockey, Las Leonas, le ganó 2-0 a Alemania y se metió en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024. Julieta Jankunas y Zoe Díaz fueron las autoras de los goles, mientras que la arquera argentina, Cristina Cosentino, tuvo una impresionante actuación en la “muerte súbita” para colaborar en el triunfo de sus compañeras. Ahora, Las Leonas se medirán mañana (a las 9) ante Países Bajos y en semifinales.

En el tiempo reglamentario, las alemanas se habían puesto en ventaja en el último cuarto gracias a un penal de Viktoria Huse, mientras que Julieta Jankunas consiguió la igualdad faltando solo un minuto y medio para el final.

El encuentro comenzó con un claro dominio argentino, que se mantenía constantemente cerca del área alemana. Así fue como a los nueve minutos consiguieron el primer córner corto, que no pudieron convertirlo en gol.

Pero Alemania no se quedó de brazos cruzados ante esta situación y entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo empezaron a dominar. Incluso tuvieron un córner corto, pero tampoco pudieron aprovecharlo.

En la segunda mitad del partido, el dominio volvió a estar del lado de Las Leonas, que con una jugadora más tuvieron una seguidilla de córners cortos que desaprovecharon de manera insólita.

Así, pasaba el tiempo y daba la sensación de que el boleto a semifinales poco a poco se iba diluyendo. Esto se acentuó aún más cuando Huse puso en ventaja a las alemanas a los 12 minutos del último cuarto.

Pero sobre el final, Las Leonas sacaron todo su orgullo y pudieron forzar los penales australianos gracias al gol de Julieta Jankunas, que desvió un córner corto cuando faltaba poco más de un minuto para el cierre.

En los penales australianos, la arquera argentina Cristina Cosentino tuvo una actuación impresionante, tapando tres de los cuatro remates y forzando que una jugadora alemana errara el otro. Además, Jankunas y Zoe Díaz anotaron para el 2-0.

Mañana, Argentina se medirá ante Países Bajos por un lugar en la final, mientras que en la otra llave jugarán China y Bélgica.

Cosentino: “La clave es aguantar”

DCC060824-023F02-728x676

Luego de la victoria, la arquera Cristina Cosentino reveló que si bien tenía estudiada a sus rivales para la tanda de penales, sus atajadas son por instinto. “Haber empatado a lo último fue superimportante. Fue un envión anímico superbueno y también las chicas metieron los penales que había que meter; yo las ayudé desde mi lado. Para los penales tenemos todos los videos de partidos, córners, shot outs, penales, pero después no sabés qué va a pasar. A estas chicas alemanas las había visto, aunque no me quería condicionar ni volverme loca. En ese momento hay un montón de factores, pero la clave es aguantar los ocho segundos para que la ejecutora tire de la manera más incómoda posible al arco”, dijo Cosentino.

Por otro lado, Julieta Jankunas explicó que “la del gol era una jugada armada”, y reconoció: “Lo que se vivió en los penales australianos fue una locura. Argentina se merece estar donde está. Esta fue una final, ahora vamos por otra”.

Equitación: Larocca va por el podio

DCC060824-023F04
El atleta José María Larocca junto a su caballo Finn Lente, clasificaron en su quinta participación en Juegos Olímpicos a la final de salto en equitación estando entre los 30 mejores.

A sus 55 años, Larocca es el deportista de mayor edad en la delegación argentina. Después de cuatro intentos previos, clasificó a la final que se lleva a cabo en los jardines del palacio de Versailles.

Larocca y Finn Lente tuvieron que esperar hasta el final para confirmar su lugar en la final ya que, de los 66 competidores, solo 30 llegaban a la final y el argentino quedó en la posición 29.

La final será hoy a las 5 (hora argentina), con un primer recorrido donde aquellos que no cometan faltas, pasarán a la segunda ronda, la cual determinará las medallas.

Por otro lado, en atletismo, Elián Larregina ganó su repechaje en los 400 metros llanos y se clasificó para las semifinales. Con un tiempo de 45,36 segundos, Larregina se impuso en su serie y correrá a las 14,30 por una lugar en la final.

A su vez, los regatistas argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco redondearon unas muy buenas regatas en Nacra 17 y escalaron hasta la segunda posición. Hoy afrontarán tres regatas más, buscando un lugar en la Medal Race de mañana.