La opresión y los mandatos sociales que refleja La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca, fueron el disparador de “Gallinas”, la nueva apuesta de Lanotannegra Teatro que subirá a escena el 1 de junio (ver aparte), seleccionada por la Ley de Mecenazgo. Es un título especial y no sólo por su carácter de estreno, ya que trae en sus entrañas algunas particularidades, como una suerte de “rentré”, un largo proceso de trabajo y una vuelta a las raíces.

“¡Qué nervios! Estamos muy ansiosas por ya dar a conocer Gallinas”, dice -a tono con las características del debut- Tachi Saez, guionista y directora de esta pieza que protagonizan Lorena “La Negra” López y Roberta Perucca. “Es una reescritura de La casa de Bernarda Alba, pero ya muy desdibujada, pasada por otros lugares. La escribí hace tiempo, es la historia de dos mujeres que viven entre cuatro paredes -pueden ser madre e hija o cualquier par de mujeres- donde se ven los mandatos que han recibido en su formación, cómo las afectan y cómo influyen en lo que son; un tema que sigue siendo muy vigente”, adelantó en diálogo con DIARIO DE CUYO. “Es una obra que ha llevado mucho trabajo desde julio del año pasado, sumamente fragmentada y muy física”, agregó, poniendo de relieve una característica muy propia de este equipo.

“Es nuestra insignia. De hecho, La Negra forma a la gente en teatro físico por esa razón. Las dos venimos del mundo de la escenografía, hemos estudiado eso, entonces es como que la imagen y la escena son fundamentales, arrancamos de ahí. No es que sea más fácil, porque lleva otra preparación, sino que es un espacio que nos gusta habitar, nos gusta investigar sobre los movimientos. En este caso, y aunque no es danza teatro, llamamos a Meme Claudeville y Maru Pérez para que nos dieran su mirada, porque por ahí estás tan metida en tu experimentación que es bueno airear la escena”, contó la directora, que lee en la evidencia de este sello una vuelta a los orígenes.

“Charlando entre nosotras decíamos que hemos regresado a las raíces de Lanotannegra desde lo que está dibujado escénicamente, lo que se va a ver. La imagen, la poca luz, la fragmentación… No fue un planteo consciente, no es que dijimos ‘a esta obra la vamos a hacer así’. Fue surgiendo y disparando para ese lado. Tampoco es fácil volver a esos lugares, porque si bien el cuerpo tiene memoria, es trabajarlos desde lo que somos hoy, así que también es una experiencia nueva, además porque trabajamos con gente nueva… Pero sí, hay un volver a las raíces… Cambiar, pero respetando lo que somos”, se explayó la creadora, a gusto con la libertad que brinda la escena local.

“Si hay algo que tiene San Juan, que es lo que más me gusta, es que no hay nada que nos condicione a seguir un camino y cada elenco va para el lado que quiere ir. De hecho creo que San Juan está bastante alejada del realismo, es muy ficcional; y todo el semillero que se ha ido formando en distintos espacios, tanta gente que está saliendo, hace que el teatro respire permanentemente y es muy bueno cruzarnos con esta gente, es muy rico ese ida y vuelta”, acotó, convencida a la par de la buena recepción por parte del espectador. “También le gusta al público, que tiene un abanico de posibilidades y en un fin de semana puede encontrar diferentes obras. Más allá de la situación económica que nos atraviesa, creo que sí hay público, que gusta del teatro que hacemos, nosotras y en general. Hay obras que te pueden gustar más o menos y eso tiene que ver con la subjetividad y con un montón de otras cosas, pero en los últimos años hay una aceptación muy grande del teatro sanjuanino, acá y nacionalmente. Y atrás hay un caminito de hormiga que hemos hecho, con la formación, la difusión, la inversión de dinero y de tiempo y todo lo que vamos generando”, señaló Saez, conocedora de las dificultades de hacer teatro independiente, dispuesta a sostener más allá de los vaivenes.

Sucesora de Desterradas, que estrenó en el 2021 (entretanto han producido distintas entregas del formato Solas – Única escena), Gallinas aparece como un regreso de Lanotannegra al circuito, esperado y deseado. “Ha pasado mucho tiempo, mucho tiempo también que La Negra no estrena, porque lo último fue Galgo, en 2015; y mucho tiempo que yo no dirigía de esta forma, así que ha sido volverme a encontrar desde otros lugares. De hecho, empecé esta obra tres veces hasta encontrar cómo quería decir; y con las chicas dispuestas y comprometidas a que eso suceda, porque el objetivo de todas es hacer un buen producto para San Juan, que después vamos a llevar a todos lados, porque ese es otro sello que tenemos, dar a conocer nuestro trabajo por todos lados”, declaró Tachi, movilizada como sus compañeras de cara al estreno.

“La otra noche estábamos ensayando, metidas de cabeza en todo este proceso que por momentos puede ser caótico, con los nervios del momento y la adrenalina que produce; y decíamos ‘¡¿Por qué me metí en esto si podríamos estar haciendo otra cosa?!'”, rió Saez, consciente sin embargo de esta pulsión que una y otra vez las arroja a la escena. “Sólo podemos saber qué pasará si nos exponemos al público, a que pase lo que tenga que pasar o lo que quiera que le pase” concluyó la directora, en otra cuenta regresiva.

Para agendar

“Gallinas” estrenará el sábado 1 de junio a las 21.30 hs en Cooperativa Teatro de Arte (O’Higgins 501 E). Anticipadas al 2644986521.

Actuación: Negra López, Roberta Perucca. Espacio escénico: Lanotannegra Teatro. Iluminación: Tachi Saez. Técnica: Marta Sisterna, Tachi Saez. Música original: Lau González. Vestuario: Resguardo Laboratorio. Accesorios: Guanaco Accesorios. Mirada coreográfica: Maru Pérez, Meme Claudeville. Gráfica: Negra López. Registro Audiovisual: Marcos Garcés. Asistencia 1ra etapa: Eli Sierra. Asistencia de dirección: Marta Sisterna. Texto y dirección: Tachi Saez.

Por Estela Ruiz M.
DIARIO DE CUYO
Foto Gentileza
Lanotannegra Teatro