Domingo por la noche en horario de lo que se conoce en televisión como el “prime time”, es decir el de mayor audiencia. Ese fue el momento del segundo programa de Susana Giménez correspondiente al ciclo 2024, luego de cuatro años de ausencia en las pantallas de televisión. El plato fuerte era la ya anunciada entrevista con el presidente de la Nación, Dr Javier Milei. Luego de una semana política difícil para el Gobierno con los conflictos sindicales de Aerolíneas Argentinas, el anuncio del paro y movilización de docentes de universidades nacionales para mañana miércoles. También su discurso en la ONU, de la semana pasada, fue momento para escuchar sus opiniones por todos estos temas y muchos más. La entrevista dejó frases para tener en cuenta sobre el futuro inmediato que le espera al país y otras superficiales sobre su vida privada. Una de las tantas definiciones que dejó el primer mandatario nacional fue su cambio de parecer sobre China, ya que antes de asumir su mandato el 10 de diciembre de 2023, tuvo duras definiciones sobre el “gigante oriental” por sus políticas totalitarias sobre el pueblo de ese país. Ahora cambió su opinión y lo consideró como “socio comercial interesante”. Esto también, teniendo en cuenta que ya hay un viaje programado par visitar ese país.
La entrevista tuvo lugar en la Casa Rosada, que fue grabada el jueves pasado en el Salón Blanco. El mandatario habló del discurso que dio en la Asamblea General de la ONU y la relación bilateral del país con Estados Unidos, China e Israel, y también de temas más personales como su noviazgo con Amalia “Yuyito” González y su fanatismo por Lionel Messi.
Asimismo, Milei recordó su infancia, el inicio de su carrera política, ponderó su gestión como jefe de Estado y se refirió a los indicadores de inflación, pobreza y jubilaciones.
Las frases que dejó el presidente Milei:
* China. “Me sorprendí muy gratamente de China. Es un socio comercial muy interesante porque no exigen nada, solo piden que no los molesten”. (Cabe señalar que ya tiene programada una visita a ese país en los próximos días).
* ONU. “El discurso de la ONU fue muy bueno, incomodó toda la progresía mundial”.
* Principios. “Señalamos que la ONU se separó de sus principios fundacionales y quieren construir un gobierno supranacional. No puede ser que 87 personas piensen que puedan controlar a 8 mil millones de personas”.
* Tibieza. “La ONU no arregla ningún problema, y les dije que voy a cambiar la posición tibia de la Argentina”.
* Alineamiento. “Decidimos alinearnos geopolíticamente con lo que nosotros consideramos los valores de Occidente, las democracias liberales.
* Socios. Decidimos ser socios de Estados Unidos, independiente de mis ideales y de si gobiernan Republicanos o Demócratas”.
* Economía. “Soy bueno como economista, pero no hago magia, no puedo revertir todo lo que pasó en 100 años”.
* Crisis. “Recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas. Si la crisis hubiera estallado estaríamos hablando de que habría 95% de pobres”.
* Jubilaciones. “Hoy las jubilaciones están 10% por arriba de la inflación de nuestro gobierno y en dólares se triplicó”.
* Antisemitismo. “La ola de antisemitismo que hay en el mundo es aberrante. ¿No hemos aprendido?”
* Karina. “La única persona que vio que podía ser presidente fue mi hermana, Karina”.
* Seguridad. “Ahora, al ser presidente de la Nación, no puedo andar con las ventanillas del auto abiertas”.
* Caputo. “Santiago Caputo es un genio superlativo”.
Ya en la segunda parte de la entrevista, el presidente de la Nación habló sobre temas más personales.
* Economista. “Había decido ser economista a los 11 años, cuando vi que gente que estaba muy bien de repente empezó a estar muy mal”.
* Messi. “Tengo una predilección por Lionel Messi muy aguda. Siempre sostuve que es el mejor jugador de fútbol de todas las épocas”.
* Trajes. “En una época me hacía hacer todos los trajes a medida con el estilo de los mafiosos”.
* Defectos. “Dentro de los defectos que tengo, es que soy profundamente monógamo”.
* Amalia. “Cuando la ví a Amalia quedé impactadísimo”.
* Flechazo. “En el Luna Park es donde ocurrió el flechazo con Amalia”.
* Trabajos. “Con Amalia tratamos de evitar que se mezclen nuestros trabajos”.
* Amor. “No creo que el amor sea una cuestión banal”.
Según las mediciones de IBOPE, el segmento alcanzó un promedio de 13.3 puntos de rating, habiendo comenzado con 14.8 puntos. Durante la franja horaria de las 22 a las 23, esta entrevista se posicionó como uno de los contenidos más vistos en la televisión.
> La cultura y su financiamiento
“Si no tengo plata para financiar la cultura, ¿qué hago? ¿Le dejo de dar de comer a los chicos? Acá los recursos son escasos, no hay plata. La plata es finita, yo no voy ni a tomar deuda ni estar emitiendo dinero ni tampoco voy a subir los impuestos”, argumentó el presidente Milei, tras un reclamo por el desfinanciamiento de la cultura.
“¿Qué quieren, cobrarle más IVA y que lo pague un niño desnutrido en Chaco?”, sostuvo Milei y sumó: “Si la cultura es valorada por la gente, puede ser tranquilamente financiada por las personas”.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO