Ayer, día martes, algo inusual, comenzó una edición más de los Campeonatos Argentinos de Pista. Antes la actividad comenzaba el jueves y culminaba el domingo. Cierto es que actualmente se han agregado los torneos para juniors y menores, como así también la actividad del ciclismo adaptado, lo que motiva una programación más extensa. Aunque también será raro que todo termine el sábado, como ocurrirá.
Más allá de la postura si es conveniente reunir todo, o si no es mejor darle su espacio específico a las distintas categorías; cada torneo es una fiesta. Esta de 2024 cuenta con 284 protagonistas principales, que son los ciclistas de distintas edades y procedencias que acudieron a la cita nacional.
Tal como se preveía, San Juan marcó presencia en las pruebas del área fondo; y fueron las damas quienes consiguieron las primeras medallas para la Federación Sanjuanina.
La jornada de ayer comenzó muy temprano con todo lo concerniente a la tarea administrativa de corroborar licencias, autorizar indumentaria y otorgando los dorsales a cada entidad participante; para luego desarrollar el congreso técnico. Sobre las 13.00 se abrió la pista a la competencia y fue la clasificación de la persecución por equipos la que tuvo el honor de iniciar el torneo.
La cuarteta sub23 de la sanjuanina cometió un error en la salida y su tiempo no se le computó por lo que terminó tercera, detrás de Juninense y Sanluiseña, que hoy correrán por el oro. Posteriormente fue el turno de la cuarteta elite, donde Rubén Ramos, Santiago Sánchez, Darío Álvarez y Rodrigo Díaz, completaron los 4.000 metros en un tiempo de 4m15s922/1000; logrando la segunda marca, quedaron a 059 milésimas de la cuarteta de la Santafecina, integrada por Ivan y Tomás Ruíz, Marcos León Rodríguez y Santiago Gruñeiro.
Las primera prueba que otorgó medallas fue el scratch femenino. En categoría elite, las hermanas Ludmila y Maribel Aguirre, tal cual lo hicieron el año pasado (1-2 con victoria de Maribel), en esta ocasión ganaron oro y bronce. En esta oportunidad fue la menor, Ludmila, quien subió al escalón más alto del podio, y su hermana multicampeona subió al tercer peldaño. Segunda fue la entrerriana María Acosta.
Entre las damas juniors, Samar Medrano fue segunda y colgó de su cuello la medalla de plata. El oro fue para la sanluiseña Bianca Tempestini, y el bronce para la Guadalupe Díaz (Catamarca).
El trío sanjuanino de la velocidad olímpica, integrado por Kevin y Facundo Castro, junto a Víctor Arroyo, perdieron la corrida por la medalla de bronce con el trío compuesto por Marcos Méndez, Damian Pascual y Gastón Balmaceda (ACINOBA, Pueblo de la Paz y Metropolitana).
La actividad del segundo día
La de hoy será una larga jornada, posiblemente la más extensa de los cinco días de actividad. Se iniciará a las
09.00 con la clasificación de la velocidad para damas, los 200 metros (sin participantes sanjuanina) para todas las categorías.
A las 11.00 se llevarán a cabo las clasificaciones del keirin masculino, en todas las categorías, siendo Nicolás Arnau el representante sanjuanino entre los ciclistas sub23 y Víctor Arroyo entre los elite.
Desde las 13.00 se disputarán las mangas de cuartos de final de la velocidad femenina, luego el repechaje del keirin varones.
Luego habrá finales de velocidad femenina y del keirin.
Después de un intervalo de una hora, a las 15.00 se retomará la actividad con las carreras de scratch para hombres junior (Alejo Riofrío, Ignacio Esquivel, Guillermo Castillo, Ramiro Pérez y Ulises Molina); sub23 (Exequiel Alarcón y Facundo Castro) y en elite (Santiago Sánchez, Kevin Castro y Victor Castro).
A las 16.00 se disputará la prueba por eliminación de damas con la participación de Ludmila Aguirre, Abril Capdevila, Magalí Balmaceda y Alejandra Seguín.
A las 17.00 serán las finales de la persecución por equipos con la sanjuanina corriendo anta la santafecina por la medalla de oro.