Implementar procesos que permitan mejorar las condiciones de competitividad de las Mipymes, incrementar sus volúmenes de producción y productividad, y lograr el mejoramiento de la calidad de sus productos o de los procesos productivos, son parte de los objetivos con los que el Gobierno de San Juan puso en marcha una serie de ayudas para alentar el mercado exportador en la provincia. Se trata de programas que incluyen desde capacitaciones para los empresarios hasta subsidios para colaborar con los gastos típicos de esta actividad.

Martín Palisa, de la Agencia San Juan Inversiones, dijo que estos programas buscan ayudar a la actividad industrial en general, pero especialmente a las empresas exportadoras con el objetivo de que se animen a producir más y mejor para sacar sus productos al exterior. “La exportación es una actividad con trámites costosos que para las empresas más chicas son difíciles de afrontar, y excluyentes para exportar. Por eso se busca darles una ayuda que les sirva de incentivo para crecer en el rubro’, dijo Palisa.

Por su parte, Manuel Ramírez, de la Agencia Calidad San Juan, agregó que con los programa vigentes, además de ayudar con subsidios, se hace énfasis en la capacitación del empresario exportador como también en hacer que su producción se conozca en el extranjero, colaborando con su participación en ferias organizadas en otros países. “Estas capacitaciones para los empresarios son una base, un inicio para que el día de mañana su producción salga a un mercado exterior, con excelente calidad y cumpliendo con todas las exigencias requeridas’, sostuvo Ramírez.

Ambos funcionarios dieron a conocer los programas de ayuda vigentes para exportar.

Subsidios contrarreembolso

La Agencia San Juan Inversiones tiene disponible una línea de asistencias técnicas para exportaciones que forman parte del Programa San Juan III. Estas asistencias consisten en una ayuda financiera para cubrir el costo de algunos trámites excluyentes para la práctica de esta actividad como son la realización de un estudio de mercado exterior, la obtención de normas de certificación exigidas por el comercio internacional, y la certificación de los productos para poder salir al exterior, entre otros.

La ayuda consiste en subsidiar contrarreembolso el 50% (y el 90% en algunos casos) del costo de estos trámites. Además, incluye los servicios de consultores especializados, orientados a resolver consultas e implementar procesos que permitan mejorar las condiciones de competitividad de las Mipymes.

Este beneficio está destinado a empresarios que quieren iniciarse en las exportaciones como para quienes deseen ampliarlas. Para obtenerlo, deben presentar su proyecto en la Agencia, detallando el costo. Y luego, la constancia de que se concretó y, en ese instancia, recibe en contrarreembolso el 50% de lo invertido.

El requisito principal para contar con las asistencias técnicas, es tener el certificado Mipyme que emite la AFIP para acreditar el desarrollo de una actividad comercial.

En www.inversionessanjuan.gob.ar, en el ítem de asistencias técnicas figuran todos los requerimientos y los papeles que deben presentar para acceder a este beneficio.

Capacitación y promoción

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico lanzó el Programa San Juan Exporta que tiene como objetivo informar, capacitar y brindar asistencias financieras a las empresas que se inician o que ya realizan exportaciones. Este programa, vigente en la Agencia Calidad San Juan, representa nuevas maneras de gestionar las condiciones para que se incrementen las ventas de productos sanjuaninos al exterior, tomando como ejemplo la experiencia de distintos modelos exitosos de otras ciudades.

A través de capacitaciones, charlas y encuentros busca dar a conocer el potencial de los diferentes sectores productivos de la provincia y que los empresarios locales establezcan y mejoren los vínculos con distribuidores, comerciantes y proveedores, tanto locales, nacionales como internacionales.

Este propuesta también incluye la colaboración financiera con los gastos de envíos de muestras de productos al exterior, entre otros, cuando una empresa decide participar en una feria en el extranjero.

Dentro del Programa San Juan está “Oferta Exportable San Juan’, el primer sitio virtual de encuentro entre oferta local y la demanda mundial, es decir, el lugar donde las empresas sanjuaninas podrán ofrecer sus productos al mundo. A través de esta plataforma las empresas acceder a nuevos mercados, mejorar la competitividad y mejorar la imagen empresarial, entre otras ventajas.

El Programa San Juan Exporta arrancó con un fondo de $15 millones que ya fueron usados casi en su totalidad, pero que el Ministerio de la Producción repondrá para continuar alentado las exportaciones en la provincia.

SERVICIOS

68,9
por ciento de los empresarios encuestados en ese mismo relevamiento dijo que quiere invertir en maquinaria de acá a un año, lo que implicaría ampliar la capacidad instalada para producir más.

50 por ciento de las industrias sanjuaninas mantuvieron en los últimos tres meses la cantidad de mano de obra, aun en el contexto de la crisis. Otro 22% tomó más personal y el 26% ejecutó despidos.

52 por ciento de las firmas que participaron de la última encuesta trimestral realizada por la UISJ, entre las que exportan y las que se manejan en el mercado interno, aumentará su capacidad instalada.