El proyecto musical surgió en el verano de 2020, como propuesta original: El baterista Agustín Barda, el bajista Santiago Medina Hascher en el bajo y Nacho Aubone, conformaron un power trío para hacer lo que ellos denominan ‘rock fusión’. Pasaron los años, la pandemia del COVID 19 y un largo proceso de producción hasta que por fin su primer disco saldrá a la luz. Nacho & Los Cheddar es una banda emergente sanjuanina que da sus primeros pasos en la escena rockera. Este fin de semana tendrá la valiosa oportunidad de subirse por primera vez a la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario para lanzar su álbum, con un título homónimo, que estará disponible a partir de este mes en plataformas digitales. Como fundamento, este show tendrá un recorrido por las canciones que caracterizan al grupo, los temas del disco y algunos otros covers a modo de homenaje a sus influencias sonoras, más algunas sorpresas con invitados especiales. Además, el esquema se renovó recientemente con la salida del baterista original (quién propuso el nombre fundacional del grupo), en cuyo lugar estará Agustín Gómez.
El vocalista Nacho Aubone explicó a DIARIO DE CUYO cómo fue el camino para llegar a esta instancia: ‘Logramos ganar una beca de INAMU el año pasado para poder grabar nuestro primer disco y estamos contentos por esta presentación. A partir de la convocatoria del Teatro del Bicentenario en febrero, conseguimos esta fecha y será nuestra primer experiencia en este espacio, por eso queremos generar la chispa positiva para que el público asista y se divierta con nosotros’.
El guitarrista y cantante también detalló cuál es la esencia que sustenta a esta banda: ‘Conversamos mucho entre nosotros sobre qué decir de nuestra propuesta. A la hora de tener un nombre y hacer canciones, qué mensaje transmitir. En realidad nos dimos cuenta de que nunca nos importó mucho todo eso, no queremos tener un mensaje en particular, solo nos juntamos a tocar la música que nos gusta. La verdad que todo se dio porque invité a los demás músicos para tocar. Como las canciones son compuestas por mí y tuve colaboraciones de ellos, entonces iniciamos un factor en común que nos une, es el de buscar más allá de lo que se escucha actualmente. Apostar a tocar algo más arriesgado para nosotros, a hacer temas raros y muy rápidos, para superarnos a nosotros mismos’, contó el líder del grupo.
En estos términos, entienden al ‘rock fusión’ como una prueba de diferentes estilos: ‘Tenemos blues, rock, jazz, funk, hacemos un poco de todo, no tenemos un título marcado en un solo ritmo y tampoco no nos queremos encerrar en nada’, apuntó convencido quien, con temas cantados y otros instrumentales, busca una narrativa musical que sale de las experiencias vividas de lo cotidiano. El propósito de la banda para con este álbum es que sea una carta de presentación para próximos recitales en la provincia, festivales y giras regionales y nacionales.
‘Jugamos a melodías más complejas, que nos cuesten, que nos permitan salir de lo seguro y de lo cómodo, apostamos a cosas más locas y eso es lo que se mostrará en el escenario en vivo. Más que autogestión, buscamos fomentar la autosuperación’, concluyó Nacho.
La cita será el próximo viernes 10 de mayo a las 21 hs. Los músicos invitados son Agustina Aubone, Luisa Bartolomé y Andrés Rímolo en coros, Agustín Hierrezuelo en saxo, Jonatan Ríos y Orlando Tejada en teclados, Agustín Barda en batería, Alejandro Cáceres en voz y Willy Herrera en guitarra.
DATO
Nacho y Los Cheddar. Viernes 10 de mayo, 21 hs. Sala Auditórium (España y Córdoba). La entrada general es de $3.000 en boletería y en www.tuentrada.com