Pese a que no crece su presupuesto, la Universidad Nacional del San Juan (UNSJ) continúa con las políticas sociales para que los alumnos no abandonen los estudios. Ahora, pondrá en marcha un nuevo comedor universitario que funcionará en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Lucas Molina, secretario de Bienestar Universitario, dijo que este comedor se sumará a los 4 existentes para entregar unas 2.250 viandas diarias.

Las necesidad de contar con la asistencia alimentaria que ofrece gratuitamente la UNSJ a sus estudiantes y las complicaciones de trasladarse hasta El Palomar para retirar las viandas, hizo que los alumnos que cursan una carrera en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud solicitaron el funcionamiento de un comedor en la institución. Y el pedido fue aceptado. El comedor en esta dependencia de la universidad que funciona en el departamento de Albardón comenzará a funcionar el próximo 7 de abril. ‘Este proyecto se concretó por demanda de los propios estudiantes que le acercaron su inquietud al director Ángel Pinto, director de esta escuela. Y el se encargó de hacernos llegar el pedido. El rector de la universidad, Tadeo Berenguer, nos dio el visto bueno para comenzar a trabajar para la puesta en marcha del nuevo comedor universitario’, dijo Lucas Molina.

Con la inauguración de esta dependencia, serán cinco los comedores universitarios, ya que actualmente hay cuatro en funcionamiento en El Palomar, en al Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en la Facultad de Filosofía y en la sede del INTA, en Pocito. Y se incrementará la cantidad de viandas que la universidad entrega a diario. ‘Depende de la época del año, pero normalmente la universidad entrega 2.200 viandas diariamente y que, ahora, pasarán a ser unas 2.250. Es que se estima que al menos 50 estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud asistirán al comedor que funcionará en la institución’, sostuvo Molina.

El secretario contó que lo primero que hizo para la puesta en marcha del nuevo comedor fue visitar la Escuela para corroborar el estado de las instalaciones y determinar en qué espacio funcionará el mismo. Luego se tramitó la habilitación de Salud Pública para manipular y servir alimentos.

Con la concreción de estos trámites, posteriormente se habilitaron las movilidades que transportarán las viandas diariamente desde El Palomar hasta la Escuela de Ciencias de Salud. ‘Cabe recordar que sólo se cocina en El Palomar y en el comedor que funciona en le CUIM. Mientras que al resto de los comedores llegan las viandas’, dijo Molina.

También adelantó que desde la semana que viene, del 31 de marzo al 4 de abril, los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud ya pueden inscribirse para acceder al servicio de comedor que se habilitará a partir del 7 de abril con viandas para almorzar, ya que las raciones para la cena se entregan únicamente en El Palomar a todos los estudiantes.

Molina recordó que el servicio de comedor es totalmente gratuito para los estudiantes que sólo deben cumplir con los requisitos de ser ingresante o tener aprobadas dos materias del año anterior por lo menos. ‘La asistencia alimentaria no es una función específica de la universidad, es una herramienta que tiene la institución para que los estudiantes continúen sus trayectorias y se gradúen. Por eso el requisito académico que se les pide para acceder a este beneficio’, dijo Molina.

> En proyecto

Lucas Molina dijo que siguen trabajando con las autoridades de los Institutos Preuniversitarios para habilitar comedores en sus instalaciones. Mientras tanto, los alumnos continúan almorzando o retirando viandas en El Palomar.