La Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) lanzó un plan integral enfocado en el cuidado del agua. Inspirado en una encíclica papal y tras un convenio con universidades de la región, decidieron que tenga tres ejes. El primero tiene que ver con incluir contenidos vinculados al cuidado del agua para estudiantes de todos los niveles, de inicial a posgrado. También invertirán en el campus para generar ahorros de agua. Finalmente, quieren llevar este mismo proceso a otras instituciones, tanto públicas como privadas.

La rectora de la universidad, María Laura Simonassi, explicó a DIARIO DE CUYO que vienen trabajando el proyecto con áreas técnicas e institucionales de la institución. Cuenta con el aval del Consejo Superior, que el viernes trató el tema, y del directorio. A su vez, trabajan con el Instituto del Agua y el de Desarrollo Sostenible, que son parte de la casa de estudios, para que haya “un respaldo científico que le de sustento”. Trazaron un plan a largo plazo, en etapas, y están armando un presupuesto para poner en marcha a partir del ciclo lectivo 2025 los cambios.

El primero de los ejes tiene que ver con lo educativo, detalló Simonassi. La idea es dar contenidos que tengan que ver con el ahorro y manejo eficiente del agua, las condiciones naturales y sobre todo que conscientice a los alumnos de “la coyuntura de la provincia, que es desértica”. Explicó que el objetivo es que los egresados sean conscientes y se conviertan en líderes de la sociedad que entiendan la importancia del recurso hídrico.

A su vez, dijo que parten de un concepto central que es que “el ambiente y el agua son un bien colectivo, que son patrimonio de toda la humanidad, pero también es responsabilidad de quienes estamos hoy que esté disponible para las próximas generaciones”. Los contenidos se dictarán en todos los niveles y en todas las carreras universitarias y posgrados de forma transversal.

“Queremos llevar el mensaje de que todos tenemos el derecho a acceder y cuidar los recursos y en especial el agua”. María Laura Simonassi – Rectora de la UCCuyo

La segunda línea de trabajo tiene que ver con mejorar el campus. Tienen varias áreas de acción en este sentido, como hacer un reservorio para aprovechar mejor el agua que ingresa a la institución, sumar canillas inteligentes e implementar riego por goteo de toda la infraestructura. Planifican también acordar con el club del Banco Nación para compartir una perforación de agua.

El último eje tiene que ver con la extensión a la sociedad. La rectora explicó que van a trabajar durante toda la puesta en marcha para medir y tener datos de cómo mejoró el ahorro de agua y uso consciente y ético. Con esta información quieren ayudar a otras instituciones educativas, públicas y privadas, a implementar sus propias mejoras.