La Selección Argentina de hockey sobre patines luchó contra el destino hasta el último segundo pero terminó pagando caro el mal comienzo en la final y no pudo revertir el marcador. España, que se defendió estoicamente en el cierre del partido, se quedó con el título en los varones mayores al ganar 2 a 1 en el cierre del Mundial que se desarrolló en la ciudad italiana de Novara. Así la Argentina resignó la triple corona que había ganado en el Mundial de San Juan hace dos años atrás y la cedió a los españoles, que también fueron campeones en el Sub/19 y en damas.

El partido de ayer tuvo emociones de principio a fin. Es que otra vez, tal cual había sucedido el día anterior ante los italianos, la Argentina entró desconcentrado. Tanto que apenas habían transcurrido 30 segundos los españoles abrieron el marcador a través de Carballeira en un quedo general de la defensa. Un duro golpe que dejó atontado al equipo del ‘Negro’ Páez. Porque casi ni tuvo tiempo para reaccionar y recibió el segundo golpe de nocaut. Dos minutos después de la apertura, el bueno de Pau Bargalló metió un sablazo que se incrustó en el arco argentino.

Siete años pasaron para que España vuelva a festejar un título de campeón de varones mayores.

Empezaron a dar las variantes en el equipo argentino. Pero los nervios consumían a todos. Sin precisión en los pases y apurando las definiciones la Albiceleste ni siquiera llegó con peligro al arco rival. España era la antítesis. Posesiones largas, aprovechamiento de los espacios y la desesperación rival estaba más cerca del tercero que del descuento argentino.

Con el paso de los minutos el juego se fue equilibrando. Hasta que en la recta final de esa primera etapa el equipo argentino por fin encontró la red rival. Antes estuvo dos veces por convertir pero en una serie de rebotes Lucas Ordoñez anotó faltando 15 segundos de la primera mitad.

Nobleza. Hay un nuevo campeón, España, y los jugadores del campeón anterior, Argentina, lo reconocieron.

El complemento Argentina salió decido a empatar. España, se refugió en cercanías de su zona y apenas trató de contragolpear en un par de oportunidades. Conti Acevedo respondió y todos sus compañeros fueron una tromba atacando. Con mil variantes. Pero estaba dicho que el destino les jugaría una mala pasada. El arquero Carles Grau agigantó su figura con atajadas notables y cuando no pudo contó con el guiño de los palos.

Los minutos finales fueron emociones totales. Argentina llegó a jugar con cinco de campo sacando al arquero pero no pudo quebrar el arco de enfrente. La historia se cerró con ese 2-1 favorable a España que dejó con lágrimas a los argentinos y con felicidad plena a los ganadores.

Así como en San Juan 2022 la Argentina se quedó con las triple corona, esta vez España se la llevó para su tierra. Será cuestión de esperar a la próxima cita. La selección albiceleste ha jugado las tres última finales y con seguridad buscará la cuarta para tener chances de recuperar la corona perdida.

DIARIO DE UN VIAJE

Espectacular fiesta en el Pala Igor

COLMADO. El estadio “Pala Igor” estuvo ayer a full. Con tribunas llenas, alrededor de 4.000 personas. Estaba claro que muchos locales fueron a ver el partido que Italia jugaba con Portugal por la medalla de bronce, pero la mayoría se quedó para observar la gran final entre Argentina y España.

ITALIA EN EL PODIO. Luego de un partidazo jugado en la previa de la gran final, el seleccionado de Italia le ganó a su par de Portugal por 3 a 2 y se quedó con el tercer escalón del podio. Los italianos ganaron la medalla de bronce alentados ruidosamente por toda la afición local. La última vez que Italia estuvo en el podio fue en San Juan 2001, es decir hace 23 años.

SANJUANINOS. Al margen de los casi trescientos hinchas que alentaron a la Selección Argentina, muchos de ellos (la gran mayoría) son sanjuaninos de pura cepa. Muchos ex jugadores y otros vigentes. Juan Oviedo, el “Yeyo” Burgoa, Gaby y Pablo Cairo, Daniel Fernández, “Juanma” Garcés, entre otros. Chicos vigentes como los del Monza, Francisco Bielsa y quienes serán sus compañeros en esta temporada Valentino Marzonetto y Juan Cruz “Cacu” Velázquez, que jugaron el Mundial Sub/19. También el “Colo” Vega y Federico Ortiz (dos ex CPC y ahora compañeros en el Hockey Novara), igual que Giuliano Giuliani que está en el Valdagno. Otros “eternos” en Mundiales como el “Mister” Miguel Belbruno y el “Chato” Acevedo (papá del arquero albiceleste “Conti”). O el caso del “Bebo” Morales, residente en Francia junto a su esposa Maira (hermana del recordado motociclista Wey Zapata).

DEPORTISTAS. A la finalísima no se la quiso perder nadie. Todas las delegaciones participantes en el Mundial -tanto varones como mujeres- tuvieron su lugar en el “Pala Igor”. Lógicamente cada uno alentando de acuerdo a sus preferencias.

PERIODISTAS. Increíblemente ayer se pobló en exceso el lugar reservado para la prensa. No se podía caminar para llegar hasta el lugar establecido desde que arrancó el Mundial. Pasillos abarrotados de gente y una mala visión porque en las tribunas había más gente que todas las otras jornadas. Como siempre, estaban los medios sanjuaninos. Néstor Cano y Mariano Monserrat (Radio La Voz), Carlos Laciar, Claudio y Quique Bonomo (Radio Sport), Enzo Muñoz y Sergio Vera (Radio La Paz), Carla Acosta (Diario Tiempo de San Juan), Quique Carbajal (Radio Patinando) y los mendocinos Ariel Ortiz, Javier Rubio y Enrique Reynoso (Cadena 3).

AGRADECIMIENTO. La excelente atención brindada por la gente local durante las semanas que duraron los tres Mundiales de hockey sobre patines tiene sus nombres y apellidos. La primera mención de agradecimiento es para Daniel Martinazzo, el sanjuanino que es una alta autoridad del máximo organismo mundial del patín. Se preocupó siempre por el bienestar de todos los periodistas sanjuaninos en tierras italianas. Y también un abrazo gigante para Stefano Zamperín, el encargado de prensa de los Mundiales. Siempre dispuesto a colaborar con los colegas extranjeros.

DESPEDIDA. Los arqueros Angelo Girao (Portugal) y Riccardo Gnata (Italia) se despidieron de la afición, anunciando que era el último partido que jugaban en sus respectivas selecciones. Ambos fueron ovacionados antes de comenzar el partido de ayer por la medalla de bronce. De paso recibieron el abrazo de sus compañeros. Al gran Girao se lo vio emocionado hasta las lágrimas. En el 2019 fue el héroe para que el equipo lusitano le ganara la final por penales a la Argentina. En el 2022 no pudo hacer nada para que Argentina se tomara revancha en la final. Antes de ayer no puso hacer nada en los penales contra España.