Ayer, una treintena de artesanos de distintos departamentos se dio cita en la Casa de Sarmiento – Museo Nacional, para la celebración del 250° aniversario del natalicio de la madre del prócer, “El telar de Doña Paula sigue tejiendo”. Como no podía ser de otra manera, el festejo estuvo atravesado por hermosas piezas tejidas, lanas, tintes y telares que atraparon a los visitantes, quienes también se interesaron por las técnicas y las historias detrás de cada manta, chal, camino de mesa o tapiz. Pero sin dudas, fue el momento compartido por todos los hacedores, de diversas generaciones, lo que dio cuerpo a este encuentro fraternal, donde tampoco faltó el mate, el intercambio de experiencias… y las referencias a la homenajeada.
Alejandro Olivier, con sus mantas bordadas con vellón, desde Valle Fértil; Silvia con su proyecto Dos Estrellas, y Ermela Balmaceda, ambas de Iglesia; y Patricia Casivar, de San Martín; fueron apenas cuatro de los artesanos de esta gran red de tejedores que hace algunos años comenzó a tomar forma a partir de encuentros en el Museo y en territorio; comunidad que se busca sostener.
“Esta es la continuación de un trabajo que se viene haciendo desde hace varios años y sabiendo que, además de ser una expresión de su creatividad, es también es para ellos una fuente de ingresos es que hay ideas para sumar. Está en ciernes un proyecto de asociativismo, donde las tejedoras encuentren una identidad común que podamos plasmar en una marca y que la Casa Natal pueda mostrar esta producción y que haya una posibilidad comercial también para ellas”, comentó a DIARIO DE CUYO Renato López, actual director del Museo.