De un tiempo a esta parte han proliferado en San Juan los sitios donde se practican distintas disciplinas orientadas a que los adultos mayores conserven su movilidad y flexibilidad, mejorando considerablemente el estado físico, lo que está comprobado que repercute favorablemente en la salud.
Estos centros de enseñanza y práctica, de los que se han contabilizado al menos unos 60 en la ciudad de San Juan y alrededores, funcionan en salones especialmente acondicionados como también en entidades comunitarias como las uniones vecinales, centros de jubilados, entidades de bien público y en cualquier otro lugar que resulte apropiado para atender a grupos de hasta 20 o 30 personas que se suman a estas clases.
Lo llamativo de la situación es que la mayoría de las personas que concurren a estos lugares son mujeres de más de 55 años. También hay hombres de esas mismas edades, aunque en menor proporción, que asisten a las sesiones y que, de acuerdo a lo manifestado, han experimentado una notable mejora de su condición física.
En el caso de disciplinas como baile-terapia, los asistentes sostienen que se trata de una actividad muy beneficiosa ya que además de otorgar flexibilidad a sus cuerpos, logran una apertura mental que incide en sus razonamientos, lo que es muy importante para los adultos mayores. También se consigue una gran coordinación y se logra desarrollar el equilibrio, una de las habilidades más necesarias en esa etapa de la vida.
El hecho de que asistan personas mayores, no quiere decir que a estos centros no concurran también jóvenes y adolescentes, aunque estos últimos se inclinan con mayor frecuencia a los gimnasios fitness o gimnasios donde el objetivo principal es la de esculpir el cuerpo mediante ejercicios determinados, muchos de ellos con aparatos.
El costo que tienen estas clases abarcan una amplia gama que van desde muy económicas hasta otras que están reservadas a personas con buen nivel adquisitivo. De ahí que una buena parte de los asistentes sean personas jubiladas que cuentan con otros ingresos o que han logrado una posición económica holgada.
Las condiciones climáticas inciden en gran medida, ya que es notoria la reducción de asistentes en los meses de invierno, especialmente porque muchas clases se dictan muy temprano en la mañana, o en la tarde-noche, lo que reduce la cantidad de personas que concurren habitualmente.
Se trata de un fenómeno que ido creciendo paulatinamente, promocionado por los propios asistentes o gente que ha observado numerosas mejoras en sus condiciones físicas, después de cada una de las clases.
