En la cámara baja del Congreso Nacional se ha dado un paso importante al haberse aprobado, en el inicio de las sesiones extraordinarias, el proyecto de ley de suspensión de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) correspondientes al 2025.

Se trata de una medida que la mayoría espera que también sea aprobada en la Cámara de Senadores, ya que en la opinión de sus impulsores la Argentina no está en condiciones de afrontar un gasto de varios cientos de millones de pesos para unas elecciones primarias, que no definen cargos electivos directamente, sino quienes serán los candidatos a estos cargos por las distintas fuerzas política. De ahí que se diga que las PASO responden a un tema estrictamente partidario que no debería solventarse con fondos del Estado Nacional, que salen del propio esfuerzo del pueblo argentino, por lo que la idea definitiva es ir más adelante por la eliminación total de este sistema.

De aprobarse en el Senado este proyecto, se estará evitando un gasto innecesario que no prestigia a la política frente al pueblo, que es el que se ve obligado a cargar con una responsabilidad que les debería competir exclusivamente a los partidos políticos, como lo han señalado algunos dirigentes políticos de La Libertad Avanza (LLA), principales impulsores de la iniciativa.

Hay que tener en cuenta que las PASO fueron creadas por ley en 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y se realizaron por primera vez en 2011. Desde ese momento han sido más cuestionadas que alabadas y uno de los aspectos que más se han objetado es el elevado costo que tienen para un país que afronta serios problemas presupuestarios. Reducir el gasto públicos es uno de los primeros objetivos, como también simplificar el proceso electoral evitando que la ciudadanía tenga que ir tantas veces a las urnas para elegir entre precandidatos y candidatos.

Uno de los aspectos sobresalientes en la votación del proyecto en Diputados fue que el oficialismo consiguió los votos necesarios cuando en un primer momento no los tenía. Finalmente la norma fue sancionada con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones. Las abstenciones fueron muy cuestionadas, y por esa figura optaron los tres diputados sanjuaninos de la oposición (bloque Unión por la Patria) Walberto Allende, Jorge Chica y Fabiola Aubone, en una actitud no definitoria que abre muchos interrogantes. Oportunismo o falta de lealtad se conjugan con no animarse a apoyar la suspensión de las PASO, sabiendo que son contraproducentes para el sistema electoral del país.