A pocas horas que Nicolás Maduro reasuma la presidencia de Venezuela, la ministra de Seguridad de la Argentina Patricia Bullrich expresó su preocupación por la seguridad de los jugadores de la Selección Argentina Sub-20 que tienen previsto participar en el Torneo Sudamericano de fútbol entre el 23 de enero y el 16 de febrero. “¿No los pueden tomar de rehenes?”, exclamó la ministra de Seguridad. El antecedente inmediato que motivó esta advertencia es el encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo.

Además, la ministra cuestionó si “se puede hacer en Venezuela un Sudamericano” y le pidió a la Conmebol “cambiar de sede”. “¿Argentina va a mandar gente y chicos que nos pueden secuestrar? (…) Los pueden acusar de cualquier cosa: ‘Argentina mandó dentro de los jugadores de fútbol a uno que fue policía’, y a ese lo agarran. Entonces, es un riesgo”, explicó.

Según pudo saber TyC Sports, desde la AFA no hay ninguna intención de desistir de la participación y se acatará cualquier decisión de Conmebol respecto de la sede. A su vez, se prepara la logística para viajar a jugar dos amistosos previos en Chile y partir desde allí, ya que no pueden aterrizar aviones de bandera argentina en Venezuela.

Por otra parte, Bullrich remarcó: “Vamos a ver qué pasa el 10 (por la asunción de Maduro), cómo se van a suceder los acontecimientos en Venezuela, pero estamos ante una situación en la que cualquiera puede ser tomado de rehén. El otro día Maduro dijo que tenía 125. ¿Vamos a mandar a los pibes allá? ¡No!”.

Desde AFA aclararon que no hay intensiones de desistir de la participación.

La incertidumbre en torno a Venezuela se agravó tras la expulsión de los diplomáticos argentinos luego de las elecciones de 2019. Actualmente, la embajada argentina está bajo custodia de Brasil y los ciudadanos deben recurrir a Bogotá, Colombia, para recibir asistencia consular.

La Selección Argentina Sub 20, dirigida por Diego Placente, ultima su preparación para el Sudamericano de la categoría. Este torneo no solo será una oportunidad para buscar el título, sino también para asegurarse uno de los cuatro lugares disponibles para la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA. En la fase de grupos, Argentina compartirá el Grupo B con rivales de gran nivel como Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. Los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Fase Final, donde un Hexagonal definirá a los clasificados al Mundial.