Si tenemos que destacar algunas acciones solidarias en favor de los sectores más carecientes de la sociedad que se han hecho públicas durante 2024, sin llegar a menospreciar el esfuerzo que todas las entidades están realizando, podemos decir que la agrupación católica Cáritas, a nivel provincial, y la agrupación solidaria ‘Que todos seamos uno” del departamento Angaco, representan el espíritu del movimiento solidario que este año ha llegado con ayuda a miles de hogares sanjuaninos.
La tarea no es sencilla, ya que consiste en movilizar a muchas personas que dedican su tiempo libre, y a veces no tan libre, a una misión que tiene por objetivo llegar con una ayuda oportuna consistente en alimentos o ropa y calzado a aquellas familias que social y económicamente han quedado en una situación muy desfavorable, por diversas circunstancias que los organismos de acción social deberán analizar para intentar una ayuda de base que los saquen de esa postergada situación.
Hay otras entidades que en estos últimos años se han hecho notar con la ayuda y colaboración que prestan dentro de esta red solidaria, como ‘El banco de alimentos” que recolecta mercadería que está próxima a vencer o que registra muy poca venta de los grandes supermercados, que luego es distribuida entre merenderos o familias muy necesitadas. Esta iniciativa lleva ya varios años y es posible gracias a un laborioso grupo de personas, en su gran mayoría mujeres profesionales o amas de casa que dedican mucho tiempo y colocando movilidades propias para la recolección de los alimentos, su clasificación y luego su distribución, en una tarea silenciosa que mucha gente no conoce.
El ejemplo de la agrupación “Que todos seamos uno” es destacable porque en fechas claves como el Día del Niños, Navidad, Reyes, y durante el resto del año esta entidad realiza grandes colectas, moviliza a mucha gente entre empresarios e industriales, y gestiona ante los centros de salud o los organismos de seguridad acciones en beneficio de los sectores más carecientes de Angaco y zona de influencia. Llegar cada Navidad a familias muy pobres con una canasta navideña consistente en un pollo asado, fideos, pan, bebidas y otros alimentos, los ha distinguido como una entidad solidaria que no busca ningún rédito político, ya que lleva años cumpliendo esta tarea. Los operativos sanitarios que ha promovido también son dignos de destacar por todos los beneficios para una población infantil y de adultos con muy poco acceso a tratamientos.
En este contexto tampoco podemos dejar de mencionar los roperos comunitarios, las ferias solidarias tanto de alimentos como de ropa y otras tantas iniciativas que contribuyen al bien público.
Se prevé que el 2025 seguirá siendo un años con muchas dificultades para los sectores menos beneficiados económicamente, por lo que la labor de estas entidades solidaria seguirá siendo de gran importancia para el sostenimiento de muchas familias que están en una situación acuciante. Es momento de seguir apoyando a estos actores sociales que solidariamente se entregan a una tarea de gran relevancia.