Con la proyección de Gladiador 2, que estrenó el pasado jueves en las salas locales a nivel nacional, el viernes pasado Multiplex inauguró oficialmente su nuevo cine en el Espacio San Juan, con la presencia de sus autoridades y medios. Entre las 5 salas que se estrenaron, una de ellas es toda una novedad aquí, puesto que cuenta con 36 butacas con tecnología 4D.
Ya el tráiler ofreció una muestra de las emociones que se iban a sentir desde los cómodos sillones de cuero situados en la parte más alta de la sala, rodeada de ventiladores, con unos dispositivos al frente encargados de hacer sentir las gotas de lluvia y hasta de sangre que puede salpicar a la platea, según la historia en exhibición.
La introducción de la cinta es con una especie de viñetas animadas que recuerdan la primera parte que quedó en la retina de medio mundo con el protagónico de Rusell Crowe como Máximo, general romano que al ser declarado heredero del imperio por el emperador Marco Aurelio, provoca que su hijo Cómodo – papel que encarnó Joaquin Phoenix- mate a su familia. Por esa razón, Máximo regresa a Roma como gladiador para vengarse, cayendo en la arena frente a los ojos de Lucio Vero, fruto de su amor con Lucila, hija de Marco Aurelio.
A pocos minutos del inicio, fue la guerra entre bárbaros y romanos la que sorprendió a los espectadores ¡Cuidado con los pochoclos y las bebidas! Las butacas comenzaron a moverse como si el espectador fuera un guerrero o bien un soldado romano a bordo de un barco que trata de evadir al enemigo con arriesgadas maniobras que pudieron sentirse a flor de piel, al igual que las olas que los alcanzaron en mayor o menor grado de acuerdo a su ubicación, cerca o lejos del pulverizador ubicado en la primera fila.
Otro de los grandes efectos que se percibieron fueron los aromas, en este caso, el del fuego de las miles de flechas que la platea pudo sentir que pasaron sobre sus hombros inesperadamente, lo que provocó el susto de varios; así como el choque de la embarcación que lleva a las tropas del heroico general Acasio, contra los muros de la ciudad de Numibia que acogió a Lucio cuando era niño.
El público también pudo sentirse arriba del carro en el cual el valiente luchador de sangre real es trasladado como prisionero y llevado a Roma para ser vendido como gladiador a Macrino, el villano personaje de Denzel Washington, o que enfrentaba a monos salvajes, entre otras cosas como el repiquetear de tambores que hicieron vibrar los asientos así como el movimiento de los guerreros al saltar a sus naves para salvar sus vidas. Efectivamente, gracias a este avance tecnológico que ya está en San Juan, los amantes del cine pudieron experimentar estímulos similares a los que percibió el protagonista, sobre todo en las escenas de acción. Una vivencia digna de disfrutar.
De arriba a abajo. uno de los dispositivos que rocían agua, las butacas que son especiales y los ventiladores que aportan su efecto.
ENTREVISTA /Gabriel Feldman / CEO de Cines Multiplex
>> “Es nuestra primera incursión en el interior’
– ¿Cómo se produce el desembarco en San Juan?
– La mayoría de los cines están entre CABA y Provincia de Buenos Aires. Es nuestra primera incursión en el interior y elegimos hacerlo en San Juan con 5 salas, 2 de 2D Y 3 con proyección 3D, una de ellas, con un sector de butacas 4D con un sonido Dolby 7.1. Acá la gran virtud del 4D son los efectos en las butacas, que son diferentes a las habituales.
– ¿Por qué eligieron esta provincia?
– Fue una coincidencia. Surgió cuando me reuní con la gente de Espacio San Juan, sin saber o sin recordar que estaban relacionadas con el shopping de acá. Ellos me preguntaron si lo quería ir a ver y vinimos. A veces se busca el lugar ideal, donde uno pueda establecer e instalar un cine que tenga posibilidades comerciales. En este caso se dio, porque el Espacio San Juan es un lugar que tenía necesidad de tener un cine acorde.
– ¿Es una plaza rentable?
– Estuvimos mirando, analizando la plaza y vimos que debería haber más oferta para el potencial de demanda que observamos. Eso también nos animó a instalar el cine y traer nueva tecnología.
– ¿Cuánto costó?
– Pensamos que sería un trabajo de un mes y medio nada más, pero tuvimos que hacer refacciones ya que nos encontramos con una problemática. Fue una inversión de 700 mil dólares porque el cine que estaba instalado antes tenía un problema constructivo que hubo que resolver, porque el sonido se pasaba entre las salas, así es que readecuamos las paredes para evitar que sucediera. Lo que hicimos fue insonorizar y arreglar la acústica. Eso nos requirió mucho trabajo, mucho asesoramiento de técnicos, de ingenieros en sonido, desde hace 3 meses, un poco más quizás.
– ¿Qué expectativas tiene?
– Muy buenas por lo que está pasando con la minería y la situación que está teniendo la provincia. Encontramos optimismo y nosotros, que tenemos también ese optimismo, vamos a estar acá empujando todos el carro para crecer.