Ayer por la tarde, casi noche de Argentina el técnico del seleccionado nacional, Leonel Scaloni, pudo contar con la mayoría del plantel citado para afrontar otra doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Argentina visitará este jueves a Venezuela, y el martes de la semana próxima será local de Bolivia.
Por las circunstancias fortuitas, siempre vigentes en el fútbol, el entrenador y su cuerpo técnico han debido tomar decisiones de último momento reemplazando a la “enfermería” de lesionados que cuenta entre los jugadores, tanto en el plano de los considerados mayormente titulares, como aquellos que aportan su granito de arena viniendo desde el banco de suplentes.
A las ya confirmadas ausencias de Nicolás González (Juventus) y Paulo Dybala (Roma), se sumaron durante el fin de semana las de otro delantero, Alejandro Garnacho (Manchester United) que terminó anteayer el partido ante el Aston Villa (0 a 0) con una molestía en la rodilla de su pierna izquierda. También se encendieron las alarmas en la defensa porque Marcos Acuña debió ser reemplazado durante el partido en el que River empató sin goles en su visita a Platense.
Otro jugador lesionado es el zaguero de River Plate, Germán Pezzella, quien en el partido de anteayer sufrió una microfractura en el hueso temporal pero no fue desafectado de la Selección y no se sabía hasta última hora si estaría en condiciones de jugar alguno de los dos partidos.
Buonanotte y Soler, los dos de 19 años, pero con pasado albiceleste se sumaron al plantel en Miami.
Apenas confirmadas las ausencias de González y Dibala, Scaloni actuó rápido y convocó al delantero Facundo Buonanotte, cuyo pase pertenece al Brighton & Hove Albion y está jugando cedido a préstamo en el Leicester City. El punta a quien Carlos Tevez hizo debutar en Rosario Central, marcó un golazo en la victoria por 1 a 0 ante el Bournemouth.
Buonanotte fue citado por primera vez en marzo de 2023, para los amistosos contra Panamá y Curazao- acumula 99 minutos en la Mayor divididos en dos partidos. El santafesino debutó el 19 de junio de 2023 jugando 74′ frente a Indonesia en Jakarta, mientras que sumó otros 25′ frente a Costa Rica, el 26 de marzo de 2024.
Ante la lesión de Acuña, el técnico Scaloni, citó al defensor de Lanús Julio Soler, de solo 19 años. Esta es la primera convocatoria a la Selección mayor para el joven, que debutó en Lanús en 2022 con el
actual entrenador de Colo-Colo, Jorge Almirón, en un 1-0 ante Independiente en condición de local y este año se asentó como una de las grandes apariciones del fútbol argentino.
No será la primera vez que se ponga la “celeste y blanca”, ya que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024 -compartió con Nicolás Otamendi, Julián Álvarez y Gerónimo Rulli-, donde disputó los cuatro partidos hasta la eliminación en cuartos de final a manos de los locales. A su vez, anteriormente, integró la Sub 17, Sub 20 y Sub 23.
Soler nació en Asunción, la capital de Paraguay, pero vive en la Argentina desde muy chico. A sus 12 años inició su camino en la cantera de Argentino Juniors y, si bien siempre fue lateral, también jugó de diez y fue carrilero por izquierda.