Dentro de un esquema de carencia de fondos para destinar a la obra pública, conforme a la disposición del Gobierno nacional de no enviar recursos para ese propósito, el Gobierno provincial está realizando un gran esfuerzo para continuar con algunas obras que son de gran necesidad para San Juan y que se habían proyectado y, algunas de ellas iniciadas, en la anterior gestión de gobierno. Además del Acueducto Gran Tulum y de la autopista de Ruta 40 hacia el Sur, en el centro de la ciudad Capital ha quedado pendiente la repavimentación de algunas avenidas que son de importancia para el tránsito vehicular y el transporte público de pasajeros. Las avenidas a repavimentarse son las mismas del plan vial que fue licitado en octubre del 2022, pero que tras la asunción del nuevo gobierno nacional y provincial quedó interrumpido, por los nuevos lineamientos políticos y económicos dispuestos desde la Nación. Esto fue así hasta que el gobernador Marcelo Orrego dispuso reactivarlo, a pesar de las dificultades financieras que enfrentan todas las obras públicas.
El referido plan vial se enmarca en un convenio conjunto entre el municipio de Capital y el Gobierno de San Juan, que comprende la repavimentación de avenidas Libertador General San Martín, Córdoba y José Ignacio de la Roza, y que a la fecha de la firma original tenía un costo de $561.368.081,59. Desde entonces se completó la obra de la Avenida Central y se inició la de la Avenida Córdoba, quedando suspendida apenas comenzaron los trabajos, lo que ha dado lugar a que se reanuden hace unas pocas semanas. La Avenida Libertador es la que está pendiente, pero ya se ha anunciado su realización, con lo que quedaría completo el proyecto.
A todo esto es un hecho de que el presupuesto ha quedado desactualizado y que la provincia deberá hacer un importante desembolso en la continuidad de las obras, aunque no se ha precisado todavía ese monto. Lo único que se ha aclarado es que la repavimentación de la Avenida Libertador tendrá un costo de un poco más de 2.000 millones de pesos y que su realización demorará casi un año.
Lo importante es que los trabajos en la Avenida Córdoba se han retomado a gran ritmo y existe el propósito de licitar próximamente la Avenida Libertador, obra que incluirá además de nuevas carpetas asfálticas su hermoseamiento, haciéndola más moderna y funcional.
Completar estos proyectos, a pesar de las dificultades financieras del Gobierno provincial, es una buena señal de que la actual administración está interesadas en que las obras que son prioritarias para los sanjuaninos deben ser terminadas. Algo parecido ocurre con las viviendas del IPV que antes de fin de año existe el propósito de entregar la mayor parte de los barrios iniciados a fin de continuar con los nuevos planes.
La continuidad en obras y política de estado lleva a grandes concreciones, sin necesidad de tener que estar cambiando todo cada vez que hay una alternancia de gobierno.