El recambio de modelos en el Turismo Carretera, que tiene plazo hasta 2026, avanza más rápido de lo planificado. De hecho, este fin de semana en el Villicum, por la novena fecha, podría darse un quiebre histórico. Es que se espera el estreno de 7 u 8 autos de nueva generación (NG), por lo que entonces habrá entre 26 y 27 vehículos modernos en pista. Si se tiene en que cuenta que el promedio de inscriptos en el “Desafío de las Estrellas” en San Juan es de 47 máquinas, entonces por primera vez desde que comenzó la transición habrá mayoría de NG.
En lo que va de la temporada y transcurridas ocho fechas, son 19 los autos de nueva generación en carrera, incluido el Torino del sanjuanino Tobías Martínez. Sin embargo, para la competencia en San Juan se espera el debut de los Camaro de Gastón Mazzacane, Sergio Alaux, Valentín Aguirre y Santiago Alvarez; los Toyota Camry NG de Agustín Martínez y Martín Serrano; y el Mustang de Juan Tomás Catalán Magni. Hay otro piloto que proyecta correr con un Camry NG, que es Esteban Gini, aunque no llegaría a tiempo.
De esta manera, en el Villicum habrá entre 27 y 28 autos NG, lo que representará casi un 60% de renovación del parque automotor del TC si se tiene en cuenta que el promedio de inscriptos para el “Desafío de las Estrellas” en las últimas cuatro ediciones es de 47 máquinas (hubo 46 en 2019; 39 en 2021; 49 en 2022 y 53 en 2023). En las próximas horas la categoría dará a conocer el listado de los competidores que se anotaron para esta fecha.
La renovación del TC, que representa un momento histórico para la categoría, avanza a pasos agigantados de la mano del importante dominio que han mostrado los modelos nuevos, especialmente de Ford Mustang y de Chevrolet Camaro.
Es que en las ocho fechas disputadas, los NG lograron 4 pole position (3 de Mustang y 1 de Camaro), 8 series (5 de Mustang y 3 de Camaro) y 4 victorias en finales (3 de Mustang y 1 de Torino, la de Tobías Martínez).
Además, los pilotos con autos NG sumaron en total 10 podios; mientras que hasta el momento hay 9 competidores, de los 12 que provisoriamente están clasificando a la Copa de Oro, que son usuarios de modelos modernos.
En tanto, si bien el reglamento establece que una vez iniciada la Copa de Oro sus integrantes no podrán cambiar de autos hasta el cierre de la temporada, esperan la llegada de más vehículos “next gen” (para Buenos Aires ya serían unos 35). Así, los tradicionales autos del Turismo Carretera muy pronto pasarán a ser recuerdos de una etapa que no volverá.
En el Cantoni
El “Desafío de las Estrellas” es una carrera especial del TC que no tiene clasificación ni series. La grilla se armará por sorteo y esta ceremonia se llevará a cabo el viernes en el estadio Aldo Cantoni. Será sobre las 18,30 y no se descarta que tenga una arista solidaria.
Entradas
5.000 Pesos cuesta la entrada a la Zona de Acampe. En otros sectores varían entre $12.000 y $30.000. Se venden por www.autoentrada.com.