De manera inédita la Dirección del Museo de la Casa Rosada ha lanzado una iniciativa que posibilitará reivindicar la figura, vida y obra de nuestro máximo prócer, Domingo Faustino Sarmiento, tras años de postergación por parte de los distintos gobiernos nacionales que sistemáticamente, por varias décadas, se han negado a reconocer todo lo que el Gran Maestro representa para la sociedad argentina en su conjunto.
El proyecto se denomina Colecciones Sarmientinas y está siendo impulsado por la actual directora del Museo de la Casa Rosada, Virginia González, quien desde que asumió sus funciones se ha abocado a esta tarea que consiste en reunir todo el material o información vinculada a Sarmiento. Actualmente hay mucho material que está disponible de manera fragmentada, que se lo quiere concentrar para que investigadores y estudiosos de la vida y obra del prócer puedan acceder más fácilmente a su contenido.
Se trata de una labor muy minuciosa que llevará un tiempo elaborarla y en la que están colaborando todas las entidades e instituciones vinculadas a Sarmiento, tanto de San Juan como del resto del país. También se cuenta con la autorización de la Subsecretaría de Planificación de la Secretaría General de la Presidencia y la estrecha colaboración de la Dirección de la Casa de San Juan y Buenos Aires y del Museo Histórico Sarmiento, que son instituciones que guardan valiosos documentos sobre el desempeño del gran sanjuanino al cumplir distintos cargos de jerarquía a nivel nacional.
Es muy importante que desde la Nación se haya autorizado esta iniciativa, que dentro de poco posibilitará contar con datos vinculados a Sarmiento que hasta ahora no habían sido sacados a la luz y que servirán de base a nuevas obras en las que ya están trabajando numerosos investigadores no solo de Argentina, sino de otras partes del mundo.
Sarmiento es para muchos considerado un iluminado de su época que supo vislumbrar el futuro del país y que trabajó arduamente en la labor alfabetizadora en un momento donde la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir. Su desempeño en distintos cargos públicos que lo llevaron a ser gobernador de San Juan y Presidente de la Nación, fue destacable contribuyendo al desarrollo y engrandecimiento de la Patria. Todo esto es lo que se pretende reivindicar con las Colecciones Sarmientinas para que de una vez por todas, la ciudadanía argentina comprenda la importancia de Sarmiento y lo coloque a la altura de otros grandes próceres como José de San Martín, Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Bernardino Rivadavia y Martín Miguel de Güemes.
Sarmiento está ausente en la mayoría de los listados de los diez más grandes próceres del país, cuando hay documentación suficiente que avalan la tarea transformadora y revolucionaria que ejerció en beneficio de su patria.
Que el Museo de la Casa Rosada haya sido autorizado para hacer esta gran recopilación de datos que serán volcados al formato digital en el sitio museocasarosada.org.ar/colecciones argentinas, es una de las acciones que hacen ver el interés de la Nación por hacer que Sarmiento ocupe en la Historia el lugar que merece, tomando vigencia el concepto que pronunciara Virginia González, de que “a Sarmiento no se lo ha sabido valorar”.