Los sanjuaninos recibieron hace unos días una muy buena noticia cuando desde el gobierno provincial anunciaron que a fines de este mes de agosto serán retomados los trabajos de la Sección 2 de la Ruta 40 Sur, también llamada Autopista San Juan-Mendoza, que se encontraban detenidos desde hace casi cuatro años, obligando a que la comunicación vial entre ambas provincias se realice por una vía que en estos momentos está en mal estado y que no es la apropiada para el tránsito interprovincial.
Lo más importante de esta reactivación es que la provincia podrá continuar con una obra de fundamental trascendencia para el desarrollo regional ya que además de generar numerosos puestos de trabajo, que a San Juan le están haciendo mucha falta, promoverá la conectividad en la zona oeste del país, fomentará el turismo y consecuentemente traerá mayor progreso para la región.
El tramo en el que se reanudarán los trabajos abarca 26 kilómetros entre la localidades de Tres Esquinas y Cochagual, que corresponde al sector sanjuanino de esta obra interprovincial que desde sus comienzo ha soportado numerosas interrupciones, que la han ido postergando en el tiempo de una manera excesiva y poco común para una obra de estas características.
Del lado mendocino, el gobierno de esa provincia se encuentra en plena normalización de las expropiación de tierras del distrito Jocolí que estuvo en manos de Vialidad y, según fuentes oficiales podrían quedar regularizadas en los próximos meses. Esta traza que es de 18 kilómetros se extiende desde el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido como El Plumerillo, hasta el cruce con la Ruta 34, en el ingreso al departamento Lavalle, en la provincia vecina.
A poco de anunciarse la reactivación de estos trabajos, del lado sanjuanino se han activado los mecanismos para la contratación del personal que será empleado para continuar con la obra. Desde UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina) seccional San Juan se han comenzado a recibir los currículos a fin de hacer los listados de los aspirantes a trabajar en la ruta. En una primera etapa se van a emplear entre 100 y 120 trabajadores de la construcción, lo que representa un pequeño alivio ante la gran cantidad de trabajadores que quedaron desempleados al suspenderse la obra pública por disposición del Gobierno nacional.
El tema del trabajo, que es uno de los que más preocupan a las autoridades provinciales tras la paralización de la obra pública, comienza a encontrar pequeñas soluciones con la reactivación de obras como la de la Ruta 40 o la del Túnel de Zonda, por donde pasará el acuífero del Tulum, que también posiblemente pueda ser reanudada próximamente por un acuerdo que el Gobierno provincial ha llegado con representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
