No sólo rompieron el récord de interés por adoptar a un bebé con un estado de salud delicado, sino que algunas hasta decidieron inscribirse en el Registro Único de Adopción (RUA) para futuras adopciones. Esta fue la situación que se vivió en la provincia luego de que Marisa Valdez, jueza de Familia de Cuarta Denominación, abrió la convocatoria para adoptar a Juan Vicente, un menor de un año con discapacidad que requiere de cuidados especiales. Se postularon 88 familias, cantidad inédita para casos de este tipo y que generó un reconocimiento a nivel nacional.
Gracias a esta respuesta, la Justicia tiene buenas expectativas para las convocatorias de adopción de 5 menores más que se abrirán en los próximos días.
Una convocatoria de adopción se abre a la comunidad cuando los inscriptos en el RUA no aceptan adoptar un niño con requerimientos especiales. Actualmente hay 138 postulantes registrados en el RUA de los cuales sólo el 19% expresó el consentimiento de adoptar a menores con alguna enfermedad o discapacidad. De este porcentaje, nadie quiso iniciar una vinculación con Juan por razones laborales y de tiempo, entre otras.
Hace menos de un mes se abrió la convocatoria para adoptar a este bebé y desde ese mismo día comenzó el interés de los sanjuaninos como ‘pretensos adoptantes’. ‘Desde el primer día comenzamos a recibir llamadas, mail y hasta visitas presenciales en el Registro de familias con intenciones de adoptar a Juan. Fue sorprendente porque nunca en otra convocatoria vimos una respuesta tan rápida y tan numerosa. Tuvimos que reorganizar el espacio físico y ampliar horarios de atención para poder entrevistar a todas’, dijo Teresita Rodríguez, encargada del RUA.
Rodríguez agregó se postularon 88 familias, de las cuales fueron 40 las que, luego de conocer en detalle la situación del bebé, decidieron continuar con el proceso. Y de estas últimas, 9 son las que tienen el mejor perfil para adaptarse a sus necesidades y requerimientos. ‘Esta convocatoria fue el disparador para que la gente conozca el proceso de adopción y el trabajo que hace el RUA. Varias de las familias que respondieron a la convocatoria por Juan, pero que no continuaron, decidieron iniciar una solicitud de adopción para cuando haya menores en disponibilidad de ser adoptados, incluso para niños con alguna enfermedad o discapacidad que protagonice una nueva convocatoria’, contó Rodríguez.
La mujer también contó que Juan José Jeannot, director del Registro Nacional de Adopción, a través de una llamada telefónica felicitó al personal del RUA por los ‘excelentes resultados’ de esta convocatoria, ya que en otras provincias nunca alcanzó los números que se registraron esta vez en San Juan.
Por su parte, Marisa Valdez, la jueza de Familia de Cuarta Nominación, quien abrió la convocatoria para la adopción de Juan Vicente, dijo que a raíz de estos buenos resultados, hay buenas expectativas para las próximas convocatorias. ‘En los 4 Juzgados hay otros 5 menores en situaciones especiales que necesitan el cuidado y amor de una familia. En estos próximos días se abrirán nuevas convocatorias para su adopción y tenemos la esperanza de que los sanjuaninos respondan con el mismo interés que demostraron con Juan Vicente. Hubo otras convocatorias anteriores, pero no recuerdo que hayan generado tanto interés como esta última’, sostuvo la magistrada.
Valdez agregó que, por el momento Juan Vicente continúa en una institución estatal mientras continua el proceso de su posible adopción. Dije que durante esta semana se dedicará a estudiar y evaluar minuciosamente cada una de las 9 familias con mejor perfil para vincularse con el bebé y poder hacer una buena elección. Tras esta decisión, se iniciará el proceso de vinculación entre la familia elegida y el menor, con una guarda por 6 meses. Durante esta instancia, el pretenso adoptante ya puede iniciar la adopción.
Sigue la preferencia por adoptar niños más chicos
Marisa Valdez explicó que un menor se encuentra en estado de adoptabilidad cuando, según establece el Código Civil y Comercial, se agotaron todos los medios para que el niño permanezca en el seno familiar. Luego dicta sentencia firme sobre la privación de la responsabilidad parental y se comunica esta decisión a los padres biológicos del menor para que sepan que no tienen derecho a reclamar la tenencia de su hijo.
La magistrada dijo que en lo cuatro Juzgados de Familia, no hay en este momento menores en estado de adoptabilidad con sentencia firme. Agregó que hay 10 chicos institucionalizados, más 3 bebés en Casa Cuna, en proceso de determinar su estado de adoptabilidad. A ellos se suman 9 menores que se encuentran en proceso de vinculación con una familia adoptante. Y 5 que protagonizarán convocatorias de adopción, la primera será para dos niñas, de 8 y 14 años.
En tanto que en el Registro Único de Adopción, hay 138 pretensos adoptantes inscriptos. De este total, entre un 88% y un 90% prefiere adoptar niños de entre 1 y 3 años. En tanto que entre un 2% y un 9%, acepta adoptar a chicos de entre 14 y 17. ‘Mientras más sube la edad de los menores en adopción, más baja la cantidad de pretensos adoptante. Por eso también se llama a convocatoria para adoptar adolescentes sin problemáticas’, dijo Valdez.