El Gobierno de la provincia apuesta a la tecnología para contribuir con un trabajo policial más eficiente y seguro para el ciudadano y para el personal de la Fuerza. Invertirá más de $600 millones en recursos materiales, entre los que se destacan los drones de última generación y un centro operativo móvil de estos aparatos. Lo dijo Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, quien agregó que son los primeros elementos de este tipo con los que contará la Policía.
Sánchez agregó que ‘en principio’ se comprará 4 drones con cámara térmica, visión nocturna y resistencia al agua, cuyo valor ronda los 12.000 dólares, es decir casi $12 millones. ‘Es la primera vez que la Policía de San Juan va a contar con estos aparatos de vanguardia que brindan un gran aporte al trabajo que realiza. En un principio vamos a adquirir 4 porque tienen una duración de vuelo limitada, de entre 20 y 30 minutos, por lo que se necesita más de uno para usar como reemplazo en operaciones que duran más que el tiempo mencionado. También para usar de manera simultánea en diferentes lugares’, dijo Sánchez.
El funcionario agregó que estos dispositivos serán de gran utilidad para usar durante un operativo de allanamiento, ya que la cámara térmica indicará si hay alguien en el edificio intervenido, para hacer el seguimiento de una manifestación o para la búsqueda de personas. Recordó que para la búsqueda de Julia Horn, la chica alemana que murió en la montaña, se usaron drones aportados por la Agrupación Andino Mercedario y demás voluntarios, ya que los que tuvo alguna vez la Policía se rompieron y nunca se repararon.
También dijo que se busca comprar un centro operativo móvil de drones que incluye dos de estos aparatos más una movilidad (furgón o camión) provisto de pantallas desde donde se puede monitorear el trabajo y las imágenes captadas por estos dispositivos. ‘Este equipo móvil se puede utilizar, además, como centro de organización de operativos que se hacen en lugares determinados. Ya estuvimos viendo algunos modelos y precios. Cuestan alrededor de $100 millones’, dijo el funcionario.
Pese a su costo, el secretario de Seguridad sostuvo que este centro operativo móvil se va a adquirir porque se tiene ‘el visto bueno’ del Ministerio de Hacienda y porque el presupuesto destinado para equipar con tecnología a la Policía supera los $600 millones, lo que permitirá realizar la compra programada de otros elementos como son 500 chalecos, 300 pistolas 9 milímetros y 20 pistolas taser.
Además de la compra, Sánchez dijo que se capacitará al personal policial en el uso de los drones y que sólo quienes tengan la licencia de manejo podrán comandarlos, ya que se trata de aparatos muy delicados y costosos.
> Pistolas taser
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, también adelantó que se comprarán 20 pistolas taser para que utilice por primera vez la Policía de San Juan. Dijo que estas armas, que no son letales y que a través de una descarga eléctrica inmovilizan a una persona por un minuto, se distribuirán en algunas unidades operativas como son las comisarías y el Comando Radioeléctrico.
Agregó que estas pistolas se comprarán inmediatamente después de que la ANMAC (Administración Nacional de Materiales Controlados) dé su aprobación. Pero que antes de que esto suceda, ya se capacitará al personal.
Dijo que será la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien capacite a los 4 efectivos sanjuaninos que asistirán al curso de capacitación, el 13 de septiembre, y que se convertirán en los instructores del resto del personal policial local.