Durante la semana americana de la vacunación, un grupo de especialistas de la Organización Panamericana de la salud (OPS) tomó nota de la forma de vacunar en San Juan y decidió exportar este modelo. Ahora analizan replicar este formato en toda Latinoamérica, para mejorar las tasas de acceso a las dosis. Se trata de las campañas en entornos amigables que implementó desde diciembre el gobierno local. Los profesionales salen a lugares donde hay actividades culturales o ferias y ahí montan los operativos. La idea surgió para elevar el índice de inmunización en la provincia, que estaba por debajo de la media.
Alejandro Navarta, Secretario de Salud de la Provincia, contó que empezaron a diseñar el sistema porque notaron que San Juan tenía un nivel de vacunación del calendario obligatorio por debajo de la media. “Lo que pensamos en ese momento fue que muchas veces para ir al Vacunatorio hacía falta una logística familiar o pedir el día en el trabajo, esto podía hacer que muchos no fueran”, explicó. Fue ahí que empezaron a trabajar entre los ministerios.
El equipo de vacunación empezó a integrarse en los operativos de Turismo, Producción, Desarrollo Humano o Deporte, por ejemplo, con las carpas en las que se puede recibir las dosis faltantes. El programa sólo cubre aquellas vacunas que son parte del calendario obligatorio y utiliza el stock existente en San Juan, ya que según Navarta hay vacunas suficientes para toda la población. En los lugares instalan carpas y trabajan con varios integrantes de la familia a la vez. “Esto ayuda porque, por ejemplo, si va una mamá con sus hijos y los abuelos, los niños entran con los adultos y es muy distinto a tener que ir solos a un lugar donde hay un médico con una bata”, explicó el profesional. Agregaron también un espacio lúdico junto al área donde están colocando las dosis. De esta manera, aseguró, los más pequeños “se olvidan inmediatamente y no quedan con la idea del pinchazo todo el día”.
Estas campañas se hacen en lugares como ferias o donde hay shows artísticos, por lo que las familias pueden llegar y darse cuenta en el momento de que pueden aprovechar la oportunidad. Para esto, pueden ir tanto con su carnet de vacunación, pero con el DNI los profesionales pueden acceder a sus datos y confirmar si hay dosis faltantes que pueden suplir en el momento.
La Organización Panamericana de la Salud estuvo en una de las campañas con más convocatoria que hicieron desde el equipo de inmunizaciones, que fue durante una de las ferias agroproductivas que organiza el Ministerio de Producción. Ese día trabajaron en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y también colocaron vacunas a las mascotas de las familias, de forma gratuita. “Cuando estábamos con el personal de la OSP una mujer se acercó y nos contó que había ido con su madre y una vecina a comprar jamón, pero también aprovecharon y todos completaron el calendario en el lugar”, recordó Navarta. Esto, además de la gran convocatoria que hubo, convenció a los integrantes de la organización de copiar el sistema.
Según Navarta, se encuentran todavía en comunicación y no saben cuándo se empezaría a implementar en otros países, pero confirmó que la idea es replicar el modelo sanjuanino. Según dijo el funcionario, la tasa de cobertura local mejoró y eso también fue un incentivo para los visitantes. Dijo que a nivel local seguirán implementando estas campañas que salen a la comunidad.
> Sumaron una vacuna
Salud confirmó que ya están disponibles vacunas contra la neumonía en su variante VCN20. Gracias a que se encuentra dentro del calendario, se trata de una inmunización gratuita, destinada a personas entre 5 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años que no hayan recibido una dosis en los últimos 5 años. La colocación será en los vacunatorios provinciales, asistiendo con su documentación personal. La vacuna VCN20 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación para los cuadros graves que provoca esta variante de la bacteria. La misma puede causar neumonía, otitis y hasta meningitis y sepsis. La mayoría de las formas invasivas, que son las más graves, se presentan en niños menores de 5 años, adultos de más de 65 años y personas que tienen factores de riesgo. Cuadros como la inmunodepresión, enfermedades cardiorrespiratorias o tabaquismo aumentan la morbimortalidad.