No es casual que 3 de cada 4 profesionales del equipo técnico detrás del armado de las colonias de vacaciones del Gobierno sean nutricionistas. Es que el plan de alimentación para estas colonias, que mañana debutan en su edición 2025 en toda la provincia, llevó 10 meses de trabajo y se convirtió en la parte más compleja. No sólo se encargará de nutrir de forma saludable a 25.000 personas (y les dará trabajo a otras 5.000), sino que además será la continuidad de la política alimentaria provincial ejecutada en la copa de leche que se brindó durante el ciclo lectivo 2024 en las escuelas.
Así lo explicó Gabriela Rodrigo, subsecretaria de Promoción Social, del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia. Según la funcionaria, de los 80 especialistas que participaron del equipo técnico a cargo de las colonias que comienzan mañana, 60 son nutricionistas. “Se trabajó desde marzo pasado en un plan alimentario bajo criterios nutricionales adecuados para cada grupo que asistirá a esta colonia”, detalló la funcionaria. Agregó que la supervisión de los nutricionistas “aseguran el aporte nutricional esencial y de energía necesaria para participar activamente en las actividades”.
Rodrigo dijo además que este plan nutricional le da continuidad a la copa de leche escolar, como parte de una misma política de contención alimentaria, sobre todo a los sectores más vulnerables de San Juan. “Hay niños que a veces tienen una sola comida diaria, por eso el refuerzo en las escuelas es tan importante como el que se hace ahora en el verano. Hay que recordar que las colonias no son sólo un espacio de recreación, sino también de contención, integración y construcción de valores”, enfatizó.
Son unas 5.000 personas las que trabajarán en la cadena del servicio alimentario en estas colonias, que además ya fueron capacitadas por el Ministerio en manipulación de alimentos, entre otras áreas. Cada uno de esos trabajadores, incluidos los monitores, cocineros, choferes, docentes y colaboradores, recibirá un pago por su tarea este año.
En cuanto a la comida, los 25.000 menores, adultos mayores y personas con discapacidad accederán todos los días de colonia a un desayuno y un almuerzo. El desayuno incluye yogur de producción local, además de madalenas, pastafrola, galletas dulces y saladas, vainillas y frutas de estación. El almuerzo contiene una proteína diaria, en una variedad de preparaciones con carne, además de guarnición con verduras de estación. El postre incluye frutas, flan, postrecitos y gelatina, según el día. Los predios más grandes recibirán la comida en camiones frigoríficos, en tanto que los más alejados harán funcionar sus propias cocinas en el lugar.