El pasado viernes la subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura del ministerio de Capital Humano de la Nación, licenciada Graciela Barela, puso en funciones al nuevo director de la Casa Natal, Museo y Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento”, Dr. Renato Ramiro López.

Este abogado y ex presidente de la Biblioteca Franklin asume en momentos en que la memoria del prócer sanjuanino necesita de la mayor difusión posible para que dentro y fuera de su provincia natal pueda reconocerse la inconmensurable obra pública que realizó desde su presidencia (1868-1874) sobre todo en educación y desarrollo económico y social. Precisamente, se acaba de poner nuevamente en marcha la obra del Centro de Interpretación de la Vida y Obra de Sarmiento en el ex edificio del ministerio de Turismo provincial, sobre la Peatonal “Maestro de América”, frente a la Casa Natal, en el que se pretende, según el proyecto, ofrecer al turismo e investigadores locales y que lleguen desde otras provincias, mas información sobre la vida del mayor propulsor de la educación argentina. La labor del director del Museo es ardua por la cantidad de visitantes diarios que llegan y, sobretodo, por la programación anual que debe enriquecerse de ejemplos y datos sobre Sarmiento en todo el territorio provincial y nacional. Pero también generar la presencia de estudiosos e investigadores sanjuaninos del prócer para que asistan a grandes centros culturales del país donde puedan exponer sobre la vida y obra del autor de “Facundo”.

Sabemos que su vida fue un reto permanente por los tiempos que vivió y los acontecimientos que le tocó protagonizar, todos interesantes de abordar en charlas, conferencias o encuentros sobre Historia Argentina. Y no olvidar que ordenó el primer censo del país desde la presidencia de la República que le permitió contar con una radiografía cruda y preocupante sobre el país. Sobre todo por los altos índices de analfabetismo y pobreza en el país. Solo por dar un ejemplo sobre la expansión del país, recordemos que la red ferroviaria nacional pasó de 573 kilómetros a 1331 al final de su presidencia. Y unos años antes, en San Juan, a poco de asumir como gobernador (1862-1874) dictó la Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio, más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan, y el Colegio de Señoritas destinado a la formación de maestras, con lo que en sólo dos años Sarmiento logró cambiar la fisonomía de aquella pequeña aldea que era la provincia. Hoy, cuando ya se cumplieron 213 años de su nacimiento, la nueva dirección administrativa del Museo que guarda testimonios categóricos sobre la vida del maestro de maestros, debe recordar que su memoria exige de nosotros tener presente y difundir mas la imagen del constructor y del soñador de ésta Patria grande para todos los argentinos.