Después de haber cumplido el ciclo como Los Huayra y transformados ahora como Ahyre, a cinco años de su ‘empezar desde cero’, actualmente es uno de los grupos salteños que más notoriedad está dando a paso veloz por los escenarios argentinos e internacionales. Ganaron dos Gaviotas de Plata en Viña del Mar, más la consagración obtenida en Cosquín este año, el impulso que tiene esta agrupación es tan fuerte que este fin de semana descargará un torrente de energía festiva tanto en el Teatro Sarmiento, como en la apertura de la Fiesta de la Tradición en Jáchal (el 9 de noviembre). Integrado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico, Guido Bertini y Federico Maldonado (con Guido Bertini en percusión) este cuarteto vocal fusiona la música de raíz latinoamericana con nuevas texturas, timbres y colores de sonidos modernos. Llevan dos discos editados, ‘Ahyre’ y ‘Eco’ y hace poco, lanzaron junto a Jorge Rojas el tema ‘Voy a abrir mi corazón’ con un clip que trata sobre el cuidado del medio ambiente. A pocas horas del primer recital en el espacio sanjuanino, Juan José Vasconcellos, habló con DIARIO DE CUYO sobre esta novedosa propuesta que profundiza lo étnico con otros sonidos contemporáneos.

– ¿Cómo se rearmaron después de ser Los Huayra y si este proyecto nació al calor de los ritmos emergentes de la actual escena folklórica?
– Creo que hay de las dos cosas. Venimos de una etapa de 15 años como Los Huayra, que tuvo una intención más enfocada en el folklore tradicional de otras épocas. Pero ahora, tenemos la inquietud de aprovechar esa herencia y darnos la licencia para un nuevo proyecto que comenzó desde cero. Queremos aggiornar todo ese aprendizaje anterior para darle una vuelta de rosca y afianzar nuestra identidad. Con Ahyre somos una página nueva en el mismo libro que escribimos hace años. El grupo viene sosteniendo una premisa natural, que es la de comprender que la música es un universo muy grande y que abarca muchas cosas. Partimos de una raíz folklórica pero caminamos por otras influencias como el rock, el pop y hasta la música clásica que nos inspiran mucho.

– ¿De esto modo amplían sus horizontes para dejarse llevar hacia una propuesta más universal?
– Exactamente, lo dijiste perfectamente, nos dejamos llevar por la música. En este plan, entendemos que nuestras composiciones tienen una identidad muy clara, pero a la hora de hacer arreglos, colar y producir, nos damos una apertura. Damos rienda suelta a todas las influencias que nos formaron.

– ¿La marca de Los Nocheros, pesa todavía para el espacio y el formato en el que se mueven? ¿O intentan despegarse de esa estilo?
– El ser un cuarteto vocal, como uno de los recursos que tenemos como banda, indefectiblemente nos lleva a la referencia que otros grupos estuvieron antes. Los Huayra, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba o incluso Los Nombradores, que si bien eran cinco, poseían una armonía vocal. No solo Los Nocheros, todas esas formaciones nos marcaron. Pero disponemos de muchas herramientas para forjar nuestra propia identidad. Lo venimos trabajando hoy más que nunca en Ahyre.

– ¿En qué nivel están el primer disco y el segundo?
– Ambos tienen una estética en común, que tiene que ver con la música latinoamericana. Entendemos que la música es un puente de humanidad. Es una especie de medicina donde las canciones acompañan, abrazan, consuelan y alegran. Es importante esa línea editorial que adoptamos. El primer disco en particular, se destaca por la transición de dejar de ser Los Huayre y pasar a ser Ahyre. Todo con el reloj encima y armándonos de nuevo en poco tiempo, fue como un camino de exploración nuevo. En cuanto al segundo, ya hay una nueva mirada más desarrollada, con una fuerte influencia de la cosmovisión andina y toda su esencia, la armonía con la Madre Tierra, la naturaleza y el ser humano.

– Sobre la canción que trabajaron con Jorge Rojas, ¿qué mensaje profundo quisieron dar?
– Entendemos que la música ayuda a generar conciencia, lo esencial es esto. La canción que compuso Jorge, tiene en común esa mirada. Una de las arterias del folklore como concepto, tiene que ver con el hombre y su amor por la tierra, por los paisajes y por su cultura. Esa materia es una de las patas esenciales de la música de Ahyre.

– Esa escena del clip donde aparecen con todo chamuscado a su alrededor, ¿qué conflicto enseña?
– Nuestra intención es hacer comprender que la música, la cultura y cualquier otro arte, puede conectarnos con los momentos críticos, como los incendios forestales, la contaminación del agua y otros desastres más. Compartimos una mirada que busca conciencia y movilizar corazones hacia la acción, recordándonos que está en nuestras manos la solución para preservar el mundo que habitamos.

– En Viña del Mar, un escenario difícil de transitar, ¿cómo vivieron esa experiencia de ser premiados?
– Fue una aprendizaje maravilloso, cantar en un festival tan enorme llevando nuestra música que represente al país, nos llenó de orgullo. Nahuel Pennisi estuvo en 2020, Raly Barrionuevo, Abel pintos, los amigos de Canto 4, Destino San Javier y ahora nos tocó a nosotros en dar registro de un legado sagrado para nosotros. Nos pone felices.

– Corriéndose de su centralidad ¿cómo está la escena del folklore argentino para ustedes?
– Creo que estamos en un momento donde la canción folclórica argentina está en movimiento. Hay nuevas corrientes compositivas y están abriéndose nuevos espacios para manifestarse. Notamos que hay artistas del trap, del pop y urbana que también de alguna manera coquetean con los ritmos folklóricos y ponen en valor la raíces de nuestro país. Es una escena importante porque estos chicos son conductores de la nuevas generaciones para que nuestra música tenga continuidad.

DATO
AHYRE. Viernes 25 a las 22 hs. Teatro Sarmiento (Alem 34 norte). Entradas: $15.000, $20.000, $22.000, $25.000. Anticipadas por boletería y por Tuentrada. Luego estarán el 9 de noviembre en la Plaza San Martín para abrir la Fiesta de la Tradición en Jáchal.