Una de las concreciones más importante de la 10º Exposición Internacional de minería, realizada recientemente en nuestra provincia, fue la constitución formal de la denominada “Mesa Interprovincial del Cobre Argentino”, con la que se pretende coordinar las políticas públicas para el desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del cobre y sus productos.
La flamante entidad está integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza y San Juan, cuyos gobernadores -a pesar de pertenecer a distintos lineamientos políticos- no tuvieron inconvenientes en firmar el acta constitutiva y señalar que están dispuestos a llevar adelante un plan de acción en conjunto que permita fundar las bases para que la minería del cobre a gran escala sea una realidad.
El hecho de que la Mesa del Cobre se haya constituido en un ámbito apropiado, como lo fue la Décima Exposición Minera, contribuye a que San Juan consolide su posición como una las principales provincias mineras de la Argentina. Esto, además, está avalado por el gran número de proyectos mineros en exploración y explotación, que coloca a nuestra provincia a la vanguardia de una de las actividades económicas con mayor potencial en su aporte al ingreso de divisas que tanto está necesitando el país.
Respecto de la explotación del cobre, en el país hay actualmente diez megaproyectos en estudio y desarrollo de los cuales cinco pertenecen a San Juan. Ellos son Josemaría, Filo del Sol, Altar, Los Azules y El Pachón, cada uno de ellos en su correspondiente etapa de exploración, prefactibilidad, factibilidad y en construcción. En conjunto representan oportunidades d inversión por más de 20.000 millones de dólares durante, aproximadamente, una década, un valor que también impacta a nivel nacional en cuanto a la generación de trabajo y las exportaciones esperadas.
Así como hace poco se constituyó la Mesa del Litio entre las principales provincias productoras de ese mineral, parea aprovechar el potencial dentro del tema de la electromovilidad, en esta ocasión la Mesa del Cobre también busca el mismo objetivo: trabajar denodadamente para que se pongan en marcha proyectos mineros productores de cobre que se encuentran muy avanzados pero que no han logrado entrar todavía en su etapa de plena producción.
Hay proyectos que están en la consideración de los inversores desde hace 50 años y que por diversos motivos financieros, de seguridad jurídica o por la misma inestabilidad política que periódicamente presenta el país se han ido postergando privando a la nación de una importante fuente de recursos genuinos.
Es intensión de los integrantes de la Mesa del Cobre superar todos esos inconvenientes que se han presentado hasta ahora, y en esta nueva etapa que ha iniciado el país facilitar el inicio de obra de aquellas minas que reúnen los requisitos para comenzar a producir.
El compromiso ha sido asumido. Habrá que esperar que este esfuerzo conjunto se materialice para que el sueño que tuvieron Sarmiento entre otros tantos próceres y gobernantes de que Argentina sea una potencia minera a nivel mundial sea una realidad.
