Desde una pequeña de 3 años de edad llamada Cataleya Montaña hasta la patinadora Licha Carrizo de 56 años, ambas formarán parte de la multitudinaria producción de Fantasías Club que lleva el sello del conocido profesor Ramón Córdoba a cargo de la dirección artística. Bajo el nombre Ruedas en el tiempo, la propuesta inclusiva subirá a escena este viernes a las 22 hs. en el Estadio Aldo Cantoni con más de 150 patinadores.

A lo largo de su trayectoria, desde que en 1982 hizo su debut con la Cantata a Don Bosco Santo y la participación de solamente 5 integrantes, la institución nunca se detuvo.

“Me acuerdo que fundamos el club con la idea de difundir el patinaje artístico, era algo muy incipiente y no había ni patines para comenzar a practicar. La pasión fue creciendo a medida que crecía Fantasías, tal es así que, después de 42 años, logramos conformar un muy buen equipo de docentes con técnicos sanjuaninos de categoría provincial, nacional e internacional, en este último caso con Laura Córdoba Garay en la disciplina libre y Paulo Bustamante en patín danza. Es muy emocionante porque cuando arrancamos era solamente yo para todo y, ahora, me dedico a las clases de figura obligatoria. Claro que, como complemento, reciben preparación física, ejercicios de flexibilidad, coreografía y expresión corporal desde el segundo año’, evocó Ramón a DIARIO DE CUYO acerca de la actividad de la entidad que con el transcurrir de los años se abrió paso a nivel provincial y, para esta oportunidad, también presentará a los alumnos de sus sedes de Santa Lucía, Los Berros y Media Agua.

“Fantasías es una gran familia donde nucleamos a todos los que quieran patinar, sean niños, adolescentes o personas con alguna discapacidad porque lo importante es el amor por este deporte – arte. Por eso somos un club inclusivo’, manifestó el “profe’ -como le dicen en el ambiente- agregando que: “Me hace feliz ver cómo toman la iniciativa quienes fueron mis alumnos y hoy son profes. Esto hace que piense en el traspaso generacional pero no en la retirada’.

“Es increíble todo lo que hicimos sin contar que ya tenemos más de 50 puestas, entre las que recuerdo La Bella y la Bestia, Hércules, De las ruedas del tren a las ruedas del patín, Una vieja historia de amor, Coco, El príncipe Alí, pero la más emblemática para nosotros fue Drácula que cada 7 u 8 años repetimos’, añadió Córdoba en torno a los logros del club que cuenta con su propia institución “a la que únicamente le falta el techo para estar lista’, como aclaró el hacedor que, en abril pasado y en el contexto de Semana Santa, realizó por primera vez una obra teatral titulada Jesús, el hombre más grande de la historia, luego de llevar a cabo un casting interno de patinadores.

“Me hace feliz ver cómo toman la iniciativa quienes fueron mis alumnos y hoy son profes. Esto hace que piense en el traspaso generacional pero no en la retirada’

En esta ocasión, para este espectáculo Nro. 54, el equipo estrenará una iniciativa cuyo eje será el amor con la magia de las luces y la música.

“Ruedas en el tiempo, es la historia central que transportará a Vanina y Diego a los “60, época en la que se conocieron. Todo comenzará cuando esta pareja de 70 años en la ficción vuelve a tomar sus patines al encontrar un viejo reproductor de cassettes que contiene una cinta con las canciones de su juventud’, explicó el creador acerca de esta pieza en la que el espectador será testigo del romance y del primer encuentro de ambos en una pista, cuando tenían 15 años, en un tímido choque de miradas.

“Así la narrativa recorrerá distintas etapas de su vida, desde el primer beso bajo una bola de espejos hasta el disco de los ’70, las dificultades de su relación en los ’80 y, finalmente, su consolidación como pareja’, adelantó Córdoba en torno a esta producción en la que cada década estará acompañada por música emblemática y coreografías temáticas, con el objetivo de capturar su esencia también desde el vestuario y el maquillaje, recordando la incursión del propio Ramón en el patinaje.

“Tiene mucho que ver con mi historia, de cuando iba a ver a los grandes ballet de patinaje artístico sobre ruedas como el de River, Vélez Sarfield y el de San Lorenzo. Mi mujer y yo estábamos de novio en esos años y, en uno de esos espectáculos, nació la idea de fundar algo similar’, reflexionó el instructor ansioso por concretar este show que demandó dos meses de ardua labor y “fue nombrado de Interés Municipal por la comuna capitalina por primera vez, lo que nos llena de orgullo’, como subrayó.

DATO
El espectáculo será este viernes a las 22 hs. en el Estadio Aldo Cantoni (San Luis y Urquiza). Entrada general: $6000 en boletería