El Poder Judicial de San Juan tendrá su propia revista, llamada Justicia y Equidad. La publicación es académica y técnica, por lo que está pensada para que abogados, jueces y especialistas escriban artículos que luego les servirán a sus pares. Esto es algo que se hace en otras provincias y que también promueven instituciones de magistrados. Según explicó a DIARIO DE CUYO el presidente de la Corte de Justicia, Marcelo Lima, servirá para mejorar los procesos legales, capacitar y profesionalizar a sus integrantes y también para dar debates sobre nuevas tendencias.
Las publicaciones académicas sirven para que los profesionales u otros integrantes del sistema judicial y el derecho en general puedan aportar información a la comunidad. Por ejemplo, juristas y especialistas pueden hacer textos en los que detallen jurisprudencia previa. Esto puede ser citado por otros en escenarios concretos. Esto, explicó Lima, se traduce en una “formación continua de los jueces, funcionarios y hasta de los propios abogados”. Es la primera vez que se da una iniciativa así por parte del Poder Judicial, aunque ya existía una similar del Foro de Abogados.
El presidente de la Corte explicó que desde hace un año están trabajando en este proyecto, que permitirá que este proceso virtuoso de compartir información de forma pública se con un foco en el sistema judicial sanjuanino. Para publicar la primera edición, que hoy presentarán oficialmente y se puede descargar gratis de internet, tuvieron que reglamentar normativas. Es que además de la revista, la Justicia local está lanzando también una editorial propia.
Otro punto que también remarcó el cortista fue que Justicia y Equidad permitirá “debatir puntos de vista de actores principales”. Dijo que este espacio permitirá “cuestionarnos y reafirmar conceptos con alguna interpretación judicial”. Lima agregó que en la actualidad existen “temas candentes que tienen distintas miradas y estamos convocando a aquellos que quieran hacer a participar de estas discusiones”.
En cuanto a quiénes publicarán, Lima dijo que pretenden que sea “un espacio plural, donde los profesionales y todos los involucrados en la administración de la Justicia puedan compartir la investigación que han realizado y sus puntos de vista”. En la edición número 1 los integrantes de la Corte de Justicia sumaron textos propios. Además, contaron con la colaboración de Emilia María Valle, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), quien escribió sobre el juicio de jurados.
En próximas impresiones quieren convocar no solo a actores locales, sino que también buscarán que nuevamente magistrados de todo el país se sumen con sus propios textos. También convocaron a magistrados de Chile, gracias a un convenio de colaboración. A esto, agregó Lima, espera que se sumen autores sanjuaninos, especialistas, abogados y otros profesionales.
Publicar en la revista es gratis y voluntario, quienes quieran sumar un texto de su autoría serán convocados a través de la web que tiene la revista, donde se publicarán los llamados. Una vez que hayan completado esto, habrá una revisión de las propuestas, para seleccionar las mejores y luego también pasarán por un proceso de edición por parte de especialistas. Este proceso definirá la periodicidad, ya que en principio creen que será semestral, pero a medida que encuentren más contenido, no descartan que se sumen más números a lo largo del año.
* Feria judicial
La Corte de Justicia determinó cómo será el funcionamiento de los juzgados durante la Feria Judicial que empieza el 1 de enero y se extiende hasta el 24 del mismo. Si bien parte del personal tendrá receso, garantizaron que todas las áreas seguirán funcionando con normalidad, para lo que acordaron turnos. Entre las decisiones está que en fuero de Flagrancia los jueces que quedarán a cargo son Carlos Lima, Pablo León, Ricardo Esteban Moine, Irene Moya, Ricardo Grossi Graffigna y María Gema Guerrero. En cuanto a los cortistas, la primera parte de enero estará el ministro Daniel Olivares Yapur y luego Juan José Victoria. En todas las áreas de la Justicia se organizarán distintos turnos donde quedarán abogados, fiscales y magistrados para que siga el funcionamiento. Tal como hicieron el día 24 de diciembre, el próximo 31 habrá audiencias tanto en el horario mañana como de tarde.