Tal como se había anunciado, ayer mismo entró en vigencia el Sistema Acusatorio en la Jurisdicción de Cuyo de la Justicia Federal. Esto significa que las causas federales ahora empezarán a ser tratadas con mayor celeridad en toda la Región, tal como sucede desde 2021 con la Justicia provincial en San Juan, que ya tenía incorporado el acusatorio. Para que funcione a pleno, a la Unidad Fiscal Federal que hay en la provincia se le suma ahora un ayudante fiscal, de modo de robustecer la estructura para que las causas federales en este territorio se resuelvan en tiempos mucho más acotados.

San Juan en realidad es parte de la Fiscalía de Distrito, que tiene asiento en Mendoza. De esa instancia dependen una unidad fiscal por cada provincia (la propia Mendoza, San Juan y San Luis), y también otras dos fiscalías descentralizadas, en las ciudades cuyanas de San Rafael y Villa Mercedes. Con el acusatorio ya funcionando, a cada fiscal federal se le incorporará al menos dos ayudantes fiscales, de acuerdo a lo que decidió la Procuración General de la Nación.

En San Juan, el fiscal federal es Francisco Maldonado; DIARIO DE CUYO intentó comunicarse anoche con él para conocer detalles de la designación de ayudantes y otros funcionarios y personal, pero no se logró la comunicación. Sólo se supo que así como San Juan tendrá 2 nuevos ayudantes fiscales, también incorporarán 8 en Mendoza, 2 en San Luis, 2 en San Rafael, 2 en Villa Mercedes y habrá uno más que cumplirá tareas en la Oficina de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.

El lanzamiento oficial del acusatorio en toda la Jurisdicción Cuyo se llevó a cabo ayer en la ciudad de Mendoza, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Asistieron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky.

Por supuesto, estuvieron presentes el gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo, y sus pares Marcelo Orrego, de San Juan, y Claudio Poggi, de San Luis.

Orrego se refirió al acusatorio federal, que es exactamente como el que viene aplicando la Justicia local desde 2021 y que amplió la cobertura de delitos en el último tiempo. “Es fundamental dejar atrás un sistema mixto, claramente obsoleto, y adoptar un sistema acusatorio y adversarial que sea ágil, eficiente y transparente. Desde San Juan, podemos aportar nuestra experiencia”, expresó el mandatario sanjuanino.

Auxiliares
32 son los auxiliares fiscales en total en la Jurisdicción Cuyo, contando los 15 que ya trabajaban y los 17 que se incorporan con el Sistema Acusatorio que entró ayer en vigencia.
Delitos
Narcotráfico, trata de personas, secuestro extorsivo, delitos electorales y contrabando son algunos de los delitos más importantes que investiga la Justicia Federal. Esa tarea queda para las unidades fiscales, en tanto que el Juez Federal actuará como garante del proceso en audiencias orales.