La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil le concedió la apelación a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y validó los puntos expuestos en la Asamblea General Ordinaria del 17 de octubre en el Predio de Ezeiza. Los puntos tratados y votados por la AFA fueron la anulación de los descensos para la actual temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la reelección de Claudio Tapia para el mandato como presidente del periodo 2024-2028. A su vez, la Justicia también alegó que la Inspección General de Justicia “debía abstenerse de la revisión de esta actuación judicial” porque solo es un órgano administrativo y no tenía injerencia en el proceso.
El director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, aseguró que la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) está “violando la ley y el estatuto”. “Están violando la ley y el estatuto y, además, asumen un riesgo: pueden incurrir en el delito de desobediencia”, señaló. Según Vítolo, la AFA intentó adelantar las elecciones de su consejo directivo un año antes de lo previsto, lo cual generó una denuncia por parte de Talleres de Córdoba, al considerar que este adelantamiento les impedía participar en igualdades de condiciones.
“Talleres de Córdoba presentó una denuncia en su momento a la IGJ, diciendo que la AFA, había convocado a una asamblea de forma irregular para elegir y renovar su consejo directivo y comité ejecutivo, cuando todavía le faltaba un año más de mandato, y que esto los afectaba a ellos, en el sentido, y al resto de los clubes, porque durante un año pueden pasar muchas cosas”, sostuvo. AFA aprobó hace algunas semanas por unanimidad la reelección de Tapia para el próximo período 2024-2028, y la anulación de los descensos de la Liga Profesional para tener un torneo de 30 equipos para 2025.