Horas de alta tensión e incertidumbre por lo que vendrá. Chavistas y opositores copando las calles a favor y en contra del régimen. En el medio, los principales líderes de la oposición saliendo de la clandestinidad para gritarle al mundo su deseo de libertad, no sin sobresaltos. Así se vivió ayer la previa a la asunción de hoy de su tercer mandato de seis años del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, autoproclamado vencerder de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 aunque perdió por más de 30 puntos según las papeletas de la oposición y organismos internacionales.

El jefe del régimen bolivariano está decidido a jurar este viernes lo mismo que el líder opositor Edmundo González Urrutia, vencedor no reconocido por las autoridades electorales bolivariana y legítimo ganador en las urnas, pero proscripto por el gobierno chavista que hasta le puso precio a su captura: 100 mil dólares.

María Corina Machado. Da un discurso durante una protesta contra Maduro.

La tensión en un día a punto de ebullición escaló pasadas las 15 horas cuando fuerzas policiales con 17 motos, drones, jeeps y tiros detuvo por unas horas a la máxima líder de la oposición, María Corina Machado, que había salido de la clandestinidad para acompañar las marchas y emitir un durísimo discurso contra Maduro.

Gobiernos de distintas partes de mundo seguían en vivo la crisis y exigieron la inmediata liberación de Machado que finalmente llegaría más tarde.

Machado reapareció en Chacao, norte de Caracas. Emergió de la multitud y habló a sus seguidores en medio de un gran despliegue militar que asedió la manifestación. Después, la secuestraron agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la misma fuerza que detuvo a Nahuel Gallo, el gendarme argentino.

En su primera aparición pública después de cuatro meses de clandestinidad, la líder María Corina Machado advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que “nadie tenga duda, lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”. Poco después, fue secuestrada por fuerzas chavistas tras dispararle a su comitiva, denunciaron allegados a la dirigente.

González Urrutia también exigió la ‘liberación inmediata’ de Machado. ‘Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado’, escribió González Urrutia en la red X. ‘A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego’.

La presentación de Machado en la protesta montada en el techo de un camión tuvo lugar sorpresivamente en la Calle Elice de Chacao, uno de los cuatro puntos que había convocado para la concentración en Caracas. Por eso, el chavismo salió a neutralozarla. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, colocó toldos chavista con música estridente y grupos de milicianos armados en la movilización opositora en Caracas pero esto no intimidó a los manifestantes que acudieron desafiantes en las calles. En este clima incendiado, hoy Maduro buscará jurar para extender su dictadura.