Entre las herramientas básicas del ser humano para desarrollarse en la vida están la educación y la capacitación como abanico de oportunidades en el campo laboral. Por eso son ejemplos aquellas fundaciones y empresas que brindan becas para darle oportunidades a los jóvenes, en especial a quienes viven en una situación socioeconómica delicada.
Un ejemplo de ello es la Fundación Empujar, que trabaja en todo el país y que relanzó las becas de capacitación laboral para jóvenes vulnerables de entre 18 y 24 años. Desde 2022 tienen una sede en la provincia y para este año abrieron 30 vacantes, para las que ya abrieron las inscripciones. Desde que empezaron a trabajar, lograron formar a 95 jóvenes sanjuaninos de ambos sexos.
Esto permitió la oportunidad para encontrar nuevos horizontes y la posibilidad de insertarse de manera más fácil y mejor preparados al sector privado. Estos son los motivos por lo que además de la convocatoria a alumnos, buscan más empresas que apoyen este proceso.
En total son cinco meses de trabajo con los mentores, que algunos de ellos pertenecen a empresas privadas cercanas a su lugar de residencia, por lo que cuentan con información de primera mano de qué buscan potenciales empleadores.
Por otra parte, el Ministerio de Educación, del Gobierno de San Juan, relanzó el programa de Fortalecimiento Escolar Gratuito, que brinda clases de apoyo para estudiantes de nivel secundario. Habrá docentes disponibles en seis sedes distintas para todos los alumnos de hasta 17 años que tengan materias pendientes. La iniciativa se hizo durante el 2024 con buenos resultados y este año será parte del plan Comprendo y Aprendo.
El programa público está previsto que se lleve a cabo en Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y Pocito. En 2024 las más elegidas fueron matemáticas (47%), inglés (22%), lengua (19%), química (7%) y física (5%). Cabe destacar que, según los encargados del programa, el 88% de los que asistieron al programa de apoyo aprobaron las materias que fueron a preparar.
Sin dudas que estas iniciativas deben multiplicarse en la provincia como en el resto del país, para que la población en general tenga cimientos firmes en lo que se refiere a educación y capacitación para lograr los objetivos de una mejor calidad de vida.
