Films sobre el Apocalipsis hay muchos en la historia de la cinematografía, con distintos abordajes, matices, presupuestos y orígenes. Pero lo llamativo en esta tanda de estrenos que llega hoy a la provincia es que “El Apocalipsis de San Juan: Los 4 Jinetes y las calamidades’, es una versión íntegramente argentina, que tiene guión, dirección, producción, elenco y escenarios nacionales; y que -aseguran- se ajusta a las Sagradas Escrituras. Con la firma de Simón Delacre y su sello Caravel Films, en formato de docudrama y a lo largo de dos horas, promete guiar al espectador “a través de las misteriosas visiones del libro más enigmático de la Biblia’, cargado de simbolismos, abordándolas “con claridad y entretenimiento’ y demostrando así que el Apocalipsis no es una profecía que vaya a cumplirse, sino que ya se está cumpliendo; y que Cristo vendrá otra vez. Todo eso a través de “un asombroso relato visual (…) con efectos visuales impactantes y escenas épicas’, que no dan pista alguna de haber sido rodada en Necochea y en Salta, aunque también tiene escenas montadas tecnológicamente y mucho trabajo de post producción.
Se trata de la ópera prima de Delacre, realizador egresado de la UBA que se define como católico devoto y practicante, a quien siempre le han interesado estas profecías y que además reconoció su “fascinación’ por el cine fantástico de Hollywood. Luego de otros trabajos, decidió unir ambas pasiones en esta película, la primera de dos entregas según anuncia en el sitio oficial, que empezó a armar en 2020.
Para llevar adelante su versión -que llegará a casi toda América Latina, España y Estados Unidos- hizo pie en el Apocalipsis Bíblico, antiquísima profecía sobre el Fin de los Tiempos; en las enseñanzas de los Santos Padres antiguos y en las interpretaciones de estudiosos como el cardenal John Newman, Joseph Pieper y Bartolomé Holzhauser, entre otros, que considera “las más fieles a la doctrina católica’.
“Estamos al menos en el comienzo del fin de los tiempos. Debemos estar atentos a sus signos (…) La segunda venida será precedida de diferentes catástrofes’, declaró el director en entrevista con Infobae, donde consideró que lejos de provocar parálisis, estas señales son “un llamado a la lucha, al combate’. “Se va a cumplir pero si hay conversión, los tiempos se posponen’, concluyó convencido.