Fomentar el arte y la cultura, y poner en valor el trabajo ‘titánico’ de muchas personas en el detrás de escena de la Fiesta Nacional del Sol fueron los factores principales que el Ministerio de Turismo tuvo en cuenta para implementar una medida inédita: prestarle a la comunidad los trajes usados en el espectáculos final de las diferentes ediciones de la Fiesta para la realización de espectáculos con fines artísticos y culturales. Así lo adelantó Libana Guzmán, al frente de Infraestructura Cultural, quien agregó que ya están habilitados los préstamos.
La funcionaria agregó que esta medida surgió con la iniciativa de recuperar y poner en valor el depósito donde antes se guardaba el vestuario de las diferentes FNS y que quedó fuera de uso. ‘Todos los trajes se trasladaron a una sala chica y la mayoría estaba guardado en cajas. Recuperamos el antiguo depósito en el Ferrourbanístico y volvimos a colgar en percheros cada uno de los trajes. Así surgió la idea de prestarlos a la comunidad para que no queden en el olvido’, dijo Guzmán.
El préstamo de los vestuarios de la FNS ya está vigente y está destinado a grupos teatrales, academias e institutos de danzas, escuelas y demás instituciones que organicen actividades con fines artísticos y culturales. La única condición para acceder al uso gratuito de los trajes es devolverlos limpios y en condiciones. ‘No hay ningún tipo de trabas para acceder al préstamo, sólo pedimos a cambio que cuiden los trajes y los devuelvan tal como se los llevan, sino deben hacerse cargo de su reparación, ya que aún no contamos con un taller de costura. Ofrecer esta facilidad también se debe a que hay en la provincia muchos artistas independientes que montan sus show a pulmón y que no tienen tantos recursos para hacerlo. Es una manera de colaborar con ellos’, dijo la funcionaria.
Para solicitar el préstamo de los trajes, el interesado debe iniciar un expediente presentando una nota con su solicitud por Mesa de Entrada del Ministerio de Turismo, donde especifique qué tipo de evento va a realizar, la fecha de realización y la cantidad de trajes que necesita. Y mientras espera la aprobación del expediente, puede presentarse en el depósito del Ferrourbanístico donde podrá ver los trajes y elegir los que necesita. ‘Para ganar tiempo, el solicitante puede presentar en el depósito una fotocopia del expediente iniciado y de su DNI y elegir lo que necesita. Separamos lo elegido y lo reservamos para que lo pase a buscar cuando ya tenga la aprobación del expediente. El préstamos es por 15 días’, explicó Guzmán.
La directora de Infraestructura Cultural también agregó que para la FNS 2024 que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre, también se usarán trajes de las ediciones anteriores. Pero será para la puesta en escena de los show itinerantes que se desarrollarán en la Feria, ya que para ‘Somos energía’, el espectáculo central, se estrenará vestuario. ‘Para esta puesta en escena se necesitan trajes específicos por eso se decidió comprar tela para su confección y no tener que romper los hechos para usar sólo un retazo de ellos’, sostuvo la funcionaria.
Guzmán dijo además que también se prestará a la comunidad los diferentes elementos de utilería que se usaron en las FNS anteriores para que se puedan incluir en la escenografía de obras de teatro y demás propuestas artísticas.
> Un show tecnológico de 25 minutos
Más de 200 bailarines y músicos en vivo darán vida a ‘Somos energía’, el espectáculo central de la FNS 2024. Se trata de una deslumbrante puesta en escena que contará con música y vestuario original, proyecciones de imágenes en la pista y cancha del Velódromo, sonido y luces de última generación, con la intervención de voces en off que narrarán lo que sucederá durante 25 minutos. A través de esta puesta en escena conformada por cinco actos, se representarán distintos elementos de la naturaleza y mostrarán diferentes transformaciones que dan origen a distintas formas energéticas. Esta propuesta se realizará los tres días de la edición 2024 de la Fiesta para que más personas puedan disfrutar del espectáculo artístico central, diariamente, en un escenario impactante por su forma, como es el Velódromo.