Son tiempos de evolución en el fútbol de San Juan y después de lo que se inició con San Lorenzo de Ullum hace dos años consiguiendo su primer campeonato Oficial en la Liga Sanjuanina de Fútbol, ahora es el momento de dos instituciones que nunca pudieron ser campeonas en su incursión por la máxima categoría. Así, este sábado en el Estadio del Bicentenario de Pocito, Juventud Zondina y Atlético Marquesado se verán las caras para definir el Torneo de Invierno en una final inédita por los antecedentes de los dos finalistas pero llena de matices por lo que supone para ambos ganar algo grande en el fútbol de San Juan. Además, los dos tienen el plus de estar ya adentro del próximo Torneo Regional Amateur.
Pero primero estará en el medio ese honor de ser el mejor del Invierno. Ahí, Juventud Zondina, que fue el primero de la Fase Clasificatoria, irá por una pequeña revancha ya que en esta etapa Marquesado fue uno de los que le ganó en las pocas derrotas que tuvo la Juve. Ese golpe, que fue en la cancha del Tricolor, no se olvida en el plantel que conduce Alfredo Molina y ahora, con el título de mitad de temporada en el medio, la historia promete ser otra. Con nombres importantes en su plantel, Zondina se armó para esto y ahora quiere coronarlo con la obtención del Torneo de Invierno que lo meterá ya en la gran final de fin de año para ir por el Oficial 2024. Del otro lado, el Marquesado que conduce Eduardo Magallanes venía de quedarse en tres ocasiones en semifinales. Pasó esa llave ahora y en el Tricolor se ilusionaron con pelear el Torneo de Invierno. Con muchos problemas económicos, con un vacío dirigencial que los afecta, el plantel del Oeste se las arregló para llegar y conducidos por Roberto Carlos Cortez se anima a todo en esta semana más que especial. Su gente, siempre seguidora, decidió volcarse en esta preparación para acompañar al plantel en todo. Su técnico sabe que será el partido más importante en los 84 años de historia que tiene Marquesado.
Desde la Liga Sanjuanina solicitaron en principio el Bicentenario para el domingo, pero quedó luego definido este sábado en el Día del Amigo.