Desde que se instaló el VAR en el fútbol, han sido más las críticas recibidas que los elogios. Entre muchas de las disquisiciones que despierta, la más firme es que le quitó ritmo y frescura al juego. Nadie está en contra de la implementación de la tecnología para mejorar al fútbol, pero el VAR con sus diferentes inconvenientes le ha restado más de lo que se suponía sumaría al juego .
Es por ello que la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) analiza eliminar el VAR y empezar a utilizar el “FVS” (Football Video Support), una nueva herramienta que surge como una alternativa más accesible y con menor intromisión. Además, permite la intervención de los entrenadores de cada equipo
La FIFA estudia la posibilidad de reemplazar el sistema de Video de Asistencia Arbitral (VAR) por esta opción más simplificada y con la intervención directa de los entrenadores en las decisiones arbitrales.
Desde su implementación el VAR generó controversias en todo el mundo, con críticas sobre su efectividad y en ciertos casos el aumento de la confusión en lugar de resolver disputas.
La polémica llegó a tal punto que, este año, la Premier League de Inglaterra llegó a debatir la posibilidad de eliminar el VAR de su competencia debido a los desacuerdos generados entre jugadores, técnicos y aficionados.
Ante la creciente insatisfacción con la tecnología, la FIFA apuesta por el FVS como una alternativa más accesible y con menor intromisión.
> Qué es el FVS
A diferencia del VAR, el FVS requerirá solo entre cuatro y cinco cámaras para la revisión de jugadas, eliminando la figura del videoárbitro.
Además, en lugar de que el árbitro sea quien decida cuándo revisar una jugada, el sistema permitirá que los entrenadores soliciten al menos dos revisiones por partido. Sin embargo, si una revisión no resulta exitosa, se perderá una oportunidad para solicitar otra.
Esta nueva propuesta también estipula que el árbitro tendrá la obligación de revisar la jugada cuando un entrenador lo solicite, lo que marca una diferencia importante con el VAR, que permitía a los árbitros recurrir al video por su propia iniciativa. De esta manera se producirían menos interrupciones en el juego.
La FIFA espera obtener la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) en los próximos meses para empezar a implementar el FVS en torneos internacionales, con la posibilidad de que se utilice de manera generalizada a partir de 2025.